Ultrajante, falsa y con contenido grotesco fueron algunos de los calificativos dados este 29 de noviembre en Estrasburgo, Francia por eurodiputados a una resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra Cuba, en la cual victimizan a una persona detenida por delitos comunes.
Este texto es un ejercicio lamentable y una injerencia en los asuntos internos de la isla y su pueblo, violando de manera clara el Derecho Internacional y los principios de la ONU, denunció la portuguesa Sandra Pereira al intervenir en la sesión plenaria de la institución.
La Eurocámara adoptó la iniciativa de la derecha y la extrema derecha en reclamo de la libertad del ciudadano José Daniel Ferrer, presentado como un perseguido político, ignorando su prontuario de delitos violentos, incluyendo el secuestro y la agresión física, que motivaron su arresto el pasado mes.
Según Pereira, la resolución pone en entredicho la normalización de relaciones Cuba-Unión Europea, a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes, firmado en diciembre de 2016.
Por su parte, la eurodiputada de Irlanda Clare Daly manifestó en la sesión su firme condena al contenido y la intención del ultrajante texto.
Es una resolución falsa porque Ferrer es un detenido que espera juicio por crímenes violentos, a quien se han respetado sus derechos, dijo.
De acuerdo con Daly, la iniciativa pretende aislar al gobierno y al pueblo cubanos para acompañar a Estados Unidos en su creciente hostilidad hacia la isla.
Asimismo, repudió que los promotores del documento se presenten como campeones de los derechos humanos y a la vez apoyen el intervencionismo estadounidense y a sus marionetas no electas en Bolivia y Venezuela, y se atrevan a llamar injerencia a la labor solidaria de la isla con América Latina en salud y educación.
Saludo el excelente trabajo realizado por el gobierno de Cuba, subrayó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.