«Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, hermanos de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía», escribió en cuenta en la red social Twitter.
Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
El político de origen aymara, quien la víspera renunció a la presidencia para evitar un baño de sangre ante la violencia opositora, advirtió que Mesa y Camacho pasarán a la historia como racistas y golpistas.
«Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe», sentenció.
Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
De igual manera, denunció la existencia de un plan para ejecutar una orden de aprehensión ilegal en su contra, el asalto a su casa y la destrucción por parte de los golpistas del Estado de Derecho.
Evo Morales especificó además que los golpistas asaltaron su casa y la de su hermana, e «incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa».
Desde América Latina y otras partes del mundo, presidentes, personalidades, intelectuales, organizaciones y activistas han denunciado el golpe de Estado y reconocido la postura de Morales de dimitir para evitar nuevos crímenes contra autoridades e indígenas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en la red social que se ha gestado un golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de Nuestra América en Bolivia.
La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2019
Esta mañana se destacan mensajes de solidaridad hacia Evo de diversas personalidades, entre ellos: Dilma Rousseff, Presidenta electa de Brasil; Alexis Tsipras, primer ministro griego y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Dilma Rousseff escribió: Plena solidaridad con el legítimo presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien fue depuesto por un golpe militar, hizo que su casa fuera allanada por la policía y sufrió una orden de arresto ilegal. Un ataque muy serio contra la democracia en América Latina y la violencia contra el pueblo boliviano.»
El golpe de estado en Bolivia es un atentado contra todas las democracias del mundo. No se benefician los bolivianos con la violencia, se benefician EEUU, la OEA y los gobiernos de derecha, complices de lo ocurrido, incapaces de convivir con una Bolivia justa, educada y soberana.
— Adolfo Pérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) November 11, 2019
YA EVO NO ES PRESIDENTE. ¿Quién lo podría decir?
Por mucho que Evo hizo
por los pobres en Bolivia
el odio y la perfidia
de un golpe todo deshizo.
Ahora el indio y el mestizo,
el obrero, el campesino
verán truncado el camino
con el que tanto soñó
porque la traición triunfó
arruinando su destino.
Superior a tres millones
de pobres ya no lo son
por una revolución
que cambió sus condiciones.
No se entiende qué razones
hoy pudieran esgrimir
al querer sustituir
aquel gobierno altruista
por una turba fascista
que todo va a destruir.
¿Se dejaron confundir?
¿o una decisión consciente?
hoy se pregunta la gente
intentando discernir.
Para poder construir
una justa sociedad
es una añeja verdad
no ceder a las presiones,
tampoco hacer concesiones
a quien porta la maldad.
Lecciones y más lecciones
dolorosas de la historia
nos dicen que ni en la gloria
faltan malas intenciones.
Solo tiene explicaciones
si ese pueblo agradecido
ayer se hubiera fundido
como abejas de un panal
o como el rudo metal;
jamás lo hubieran vencido.
Estos son los hechos delictivos de Evo Morales en su patria.
Indicadores 2006 2018
Analfabetismo 13 % 2,4 %
Desempleo 9,2 % 4,1 %
Pobreza moderada 60,6 % 15,2 %
Pobreza extrema 38,2 % 15,2 %
Me siento un poco decepcionado de Evo Morales. Tenemos que recordar que en una situacion mucho mas dificil que la ocurrida en Bolivia, el Comandante en Jefe Fidel Castro RESISTIO
, en situaciones peores que la boliviana, el Comandante Chavez NUNCA renuncio.
Bajo un ataque frontal mucho mas fuerte que el de Bolivia, Nicolas Maduro RESISTE.
Lula Da Silva RESISTIO, nunca se DOBLEGO.
A veces es imposible evitar el golpe de estado, pero por ejemplo a Salvador Allende lo tuvieron que matar.
El punto es LOS REVOLUCIONARIONS RESISTEN HASTA EL FINAL, y por eso mi decepcion con Evo. Como un pueblo va a levantarse a defender sus derechos si el lider no es el primero en plantar cara y resistir.