Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso serán el sábado en el Gran Teatro de La Habana, informó el Ministerio de Cultura de Cuba.
En una nota, el organismo explicó que a partir de las 09:00 hora local, el pueblo de la isla podrá rendir tributo en dicha institución al ícono del ballet de la mayor de las Antillas, quien falleció este jueves a los 98 años de edad, víctima de una afección cardíaca.
El homenaje solo tendrá lugar el sábado,y ese mismo día serán inhumados sus restos en un panteón familiar en la Necrópolis de Colón, en cumplimiento con la voluntad de sus seres queridos, indicó el Mincult.
Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo, en la presente Jornada de la Cultura Cubana.
El Ministerio de Cultura señaló que ofrecerá más información sobre los detalles del funeral en las próximas horas.
Asimismo, transmitió las condolencias a la familia de Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a los muchos que la admiran y quieren, en Cuba y en otras partes del mundo.
Considerada la bailarina más universal de Cuba, Alicia Alonso participó en la fundación del American Ballet Theatre en Estados Unidos y del BNC, en la primera mitad del siglo XX.
La escuela cubana de ballet fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso es única en el continente americano y una de las seis reconocidas en el mundo.
El Ballet Nacional de Cuba, creado por ellos tres en 1948, fue distinguido por el gobierno cubano el pasado año como Patrimonio Cultural de la Nación.
La gran bailarina recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; y el Premio ALBA de las Artes, un lauro solo concedido a personalidades reconocidas del continente.
En el 2000, el Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó a Alonso la máxima condecoración de la isla, la Orden José Martí y, en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de Alicia Alonso.
En 2003, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, le confirió el grado de Oficial de la Legión de Honor y, en 2002, fue investida como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, según sus siglas en inglés).
Además, dicha organización creó en 2018 oficialmente la Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, de España, en Madrid.
Muchos más
premios adornaban el currículo de la legendaria artista, incluido el de
Estrella del Siglo, otorgado por el Instituto Latino de la Música por
haber sido una verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza
clásica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.