Pese a las medidas aplicadas en la provincia de Sancti Spíritus con el objetivo de contrarrestar la incidencia de accidentes de tránsito, al cierre de abril se reportaban 94 colisiones, cifra que representa 25 más en comparación con igual período del año anterior.
Según trascendió en un reciente Consejo de la Administración Provincial (CAP) sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en la vía, el análisis de la accidentalidad en el territorio y las medidas adoptadas para disminuirla, aunque el estado de las carreteras del territorio se evalúa como regular, en el 75 por ciento de los accidentes reincidieron las mismas violaciones: no debido control del vehículo, no respetar el derecho de vía, adelantamiento indebido, exceso de velocidad y animales sueltos a orillas de las vías.
Si bien como registros favorables no se reportan accidentes masivos en el período analizado y, por otra parte, durante el verano del año 2018 no ocurrió ningún accidente de tránsito en la carretera desde Sancti Spíritus hasta Trinidad, estos dos municipios junto a Cabaiguan constituyen los de mayor número de choques, 68 en total, durante los cuatro primeros meses del año.
Como parte de los recursos que ha destinado la Comisión Nacional de Seguridad Vial hacia la provincia, Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del CAP, destacó que el territorio dispone hoy de tres pistolas radar, equipos que miden la velocidad de los vehículos y los cuales han permitido redoblar las operaciones de control en la Autopista Nacional —y en otros circuitos—, trayecto donde además se adoptaron otras medidas como: rectificación de la velocidad máxima, se colocaron nuevas señales, horizontales y verticales, y a partir del seguimiento diario a las acciones de bacheo se vertieron 3 200 toneladas de asfalto.
El funcionario destacó la ubicación de un nuevo punto de control en Barquero en el tramo entre Jatibonico y la división con Ciego de Ávila, que al igual que el patrullaje permitirá elevar la vigilancia a las violaciones de velocidad, excesos de pasaje, ingestión de bebidas alcohólicas y distracciones, entre otras irregularidades. Además, se ha mejorado la pavimentación del borde derecho en vías principales.
Asimismo, la Carretera Central y el Circuito Sur, que al igual que la Autopista Nacional están identificados como vías de mayor incidencia en la accidentalidad y peligrosidad, también permanecen en la mirilla de las fuerzas de enfrentamiento con la debida aplicación de regulaciones adicionales. De igual forma, la vigilancia en toda la provincia se enfoca hacia los artículos priorizados del código de seguridad vial y las diferentes causas de accidentes.
En la sesión del CAP también se cuestionó la demora en la firma de convenios entre la Unidad de Tránsito del Ministerio del Interior y las unidades empresariales que emplean los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), pertinentes para multar las violaciones de exceso de velocidad, según la información que reportan los mencionados equipos.
Otras de las disposiciones ejecutadas se corresponden con la construcción y el mejoramiento de paseos viales en lugares y tramos de concentración de accidentes y curvas peligrosas, lo que conllevó a labores en el paseo de la Carretera Central; en el tramo entre Dos Ríos y el Puente de Zaza, así como en el kilómetro 340 de la Autopista Nacional.
Toda medida que se tome con el fin de evitar más muertes por accidentes es poco, pero hay que seguir arreglando las vías. La autopista es un desastre y en ocasiones los choferes para esquivar un hueco violan la regulación de velocidad por vía en tramos cortos y ahí es cuando viene el viandazo. Reparen la autopista y luego exijan todo lo que quieran. Hace poco fui a la habana y me pusieron una multa por exceso de velocidad, venía a 71 km/h en un tramo regulado a 40 km/h, correcto pero de regreso me pusieron otra multa por venir muy despacio obstruyendo la vía, me desvié por un hueco que cabía el ESKODA en el que yo andaba, fue un momento de mala suerte, me atraparon.
Es verdad todo esto pero se evitarian mucho mas accidentes si los compañeros de la PNR estuvieran donde deberian estar y no escondidos detras de las intersecciones o a una gran distancia despues de estas solo con el objetivo de poder poner una multa y no de prevenir un accidente que es para lo que creo que deban de estar ellos, para hacer cumplir la ley y prevenir accidentes y no estar escondidos esperando que uno cometa una infraccion para poner una multa creo que el objetivo seria EVITAR UN ACCIDENTE NO LAMENTAR UNO. otro punto es el tema de los carretones por la calle que va desde la carretera central esquina feria hasta la iglesia mayor es incalculable la cantidad de infracciones que comenten estos compañeros, por citar algunas de ellas son que se tiran en los semaforos con la luz roja, se pasan las señales de ceda el paso o pare, trancitan por el medio de la calle, no hacen señales para doblar o parar, y lo mas penoso de todo que siempre se creen con la razon, eso sin contar con el mal olor de la calle por el escremento y la orina de los animales, esa calle es intransitable entre 7.45 y 8.15 y entre 4.45 y 5.30 solo por el embotellamiento que causan los carretones, es verdad que el tema de transporte esta malo pero deberian de quitar los carretones de las vias y principalmente de esta que es la que mas transito tiene. Como es que nadie que tenga que ver con esto lo ve, y si lo no hace nada al respecto.