Sin perder jornadas de trabajo y ajustados a un plan de ahorro en el consumo energético, la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Mérida, de Yaguajay, mantiene las producciones habituales en moneda nacional y en divisa.
Según declaró a Escambray Margarita Bermúdez Fariñas, directora de la entidad, el centro continúa con la elaboración del yogur, el queso blanco y fundido, el dulce de leche fluido, el requesón y el nutrigur.
La fuente aclaró que hasta la fecha la fábrica ha dejado de consumir 2 456.75 kilowatts de la cifra concebida en el plan y muestra un ahorro de 3 000 litros de combustible gracias a un mayor aprovechamiento de las horas de trabajo de la caldera de vapor —la cual consume cerca de 550 litros de combustible diariamente— y las paradas de las producciones de requesón, de los compresores y las bombas del banco de hielo en los horarios pico.
De igual forma, aseveró que eliminan las pérdidas de vapor con la solución de salideros en las tuberías, al tiempo que realizan una medición diaria de los tanques de combustible para evitar el sobreconsumo.
Por su parte, señaló que otras de las medidas son el reordenamiento de los recorridos en las rutas planificadas para la recogida de la leche y el máximo aprovechamiento de la capacidad de carga de los carros.
“A pesar de las limitaciones con el combustible, no hemos detenido la recogida diaria de alrededor de 25 000 litros de leche y 50 toneladas de queso mensualmente, productos provenientes de los municipios de Taguasco, Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay”, concluyó Bermúdez Fariñas.
los tyrabajadores sin guantes ni nasobucos y uno en evz del gorro con una gorra puesta… higiene…donde esta?