Escuchar de primera mano los aciertos, insatisfacciones y perspectivas de la provincia, devino hilo principal del intercambio sostenido este lunes entre las delegadas espirituanas al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas y autoridades del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus, una de las actividades conclusivas del abarcador programa preparatorio de cara al evento previsto del 6 al 8 de marzo en La Habana.
Las 18 integrantes de la comitiva tuvieron acceso a una pormenorizada información del ámbito socioeconómico del territorio, los resultados del pasado año en las principales esferas productivas, así como los datos conclusivos del recién concluido Referéndum Constitucional donde los espirituanos dieron masivo respaldo a la Carta Magna.
Varias delegadas se interesaron por aspectos puntuales como el uso por los gobiernos municipales de la contribución del uno por ciento y el trabajo con las jóvenes generaciones, en especial las que estudian carreras de magisterio, una actividad que reclama de la formación de más fuerza docente pare mejorar la cobertura en la enseñanza.
“Al Congreso llevaremos todo el trabajo de la organización, sobre todo a nivel de base, y también llevo mis experiencias como joven maestra, luego de responder a esa necesidad de la Revolución y formarme en la Universidad Pedagógica de la provincia”, declaró Jessica Vázquez Pérez, la más joven de la delegación. En declaraciones a Escambray Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en Sancti Spíritus, expresó que en el contexto de este ciclo preparatorio han recorrido centros de alta concentración femenina con protagonismo en el desarrollo económico y social del territorio, así como comunidades, áreas agrícolas y cañeras de diferentes municipios. Añadió Belquis Díaz, que la delegación de la provincia está integrada por campesinas, estudiantes, trabajadoras de la Salud, de Educación, juristas, presidentas de Consejos Populares, del sector de la construcción y dirigentes de base; una composición —dijo—, “que representa a todos los sectores y nos pone en capacidad de interactuar con las temáticas del Congreso, entre ellas la participación de la mujer en la actualización del modelo económico, la labor preventiva y de atención social”. Edelio Torres, miembro del Buró Provincial del Partido y Frank Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes, presidieron el encuentro con la delegación espirituana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.