Pese a la complejidad económica del país y a la variabilidad climática, la Agricultura espirituana tiene en el 2019 un escenario de desarrollo, tecnificación y modernidad a partir de la llegada de un nuevo lote de maquinaria y la ejecución de un programa inversionista que prioriza el componente industrial al disponerse de un monto financiero superior a los 32 millones de pesos.
Aunque las cifras parezcan pequeñas de cara a la necesidad, la entrada de 58 tractores de diferentes potencias entre el 2018 y lo que va de este año tiene gran relevancia en el escenario productivo, principalmente en las empresas pecuarias del territorio, las que recibieron el mayor beneficio en busca de respaldar el fomento de pastos y la atención al rebaño.
Armando Santín Harrinson, jefe del departamento de Ingeniería Agropecuaria en la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró a Escambray que en los últimos cinco años la provincia ha recibido un lote de 259 tractores emplazados en unidades estatales para prestar servicio a todas las formas productivas, de manera que, además del frente pecuario, el impacto de la nueva mecanización favorece los principales programas del sector.
“Esta maquinaria ha sido fundamental para la creación de los polos productivos en toda la provincia a la hora de enfrentar el rescate de áreas y la preparación de tierra; distingue también porque son equipos más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, de ahorro de combustible y lubricantes”, destacó Armando Santín.
Este año la agricultura en Sancti Spíritus está inmersa en uno de los programas inversionistas más abarcadores de los últimos tiempos, una estrategia en total sintonía con el llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en las Comisiones del Parlamento, donde insistió en la necesidad de invertir en esta rama y producir los alimentos con mayor eficiencia.
Según informó la propia fuente, se trabaja en 10 obras principales que responden al interés nacional de priorizar inversiones que tributen al desarrollo, la exportación y la sustitución de importaciones; ámbitos donde se insertan producciones determinantes como el arroz, tabaco, miel, carne y conservas.
Señaló Armando Santín que la mitad de las inversiones se concentran en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, con obras que ampliarán las capacidades de secado y almacenamiento del cereal, aportarán ahorro de combustible, precisión en el pesaje y más eficiencia.
En el programa inversionista de la agricultura espirituana en el 2019 aparecen también la escogida de tabaco tapado de Jíquima, un matadero en la Empresa Pecuaria Venegas, la línea de envasado de minidosis de miel, una minindustria en Yaguajay y la pavimentación de la zona de aterrizaje y despegue en la pista de aviación agrícola de Peralejo, en La Sierpe.
Quisiera inbertir en criansa con mi hermano campesinos que debo acer