Justicia brasileña niega pedido para suspender juicio a Lula

En el recurso de apelación ante el Supremo, los abogados de Lula denuncian que la decisión de la máxima corte que negó la reclamación sobre el caso habría sido ‘manifiestamente ilegal o abusiva’

BRASIL, LULA DA SILVA, JUSTICIA
Los jueces apreciarán este miércoles el fondo de la apelación. (Foto: PL)
Los jueces apreciarán este  miércoles el fondo de la apelación. (Foto: PL)
Los jueces apreciarán este miércoles el fondo de la apelación. (Foto: PL)

La Justicia brasileña negó la solicitud de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de suspender el juicio en el caso del llamado sitio de Atibaia, en Sao Paulo, informó el portal noticioso G1.

Tal decisión la adoptó el relator de la operación Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Edson Fachin, quien rechazó la petición de que se dictara una orden judicial para suspender un juicio que podría anular la sentencia en el expediente Atibaia, en el que Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión.

Según el sitio, Fachin negó la solicitud de hábeas corpus que señalaba que el pleno del tribunal superior no evaluó la solicitud presentada por la defensa.

En el recurso de apelación ante el Supremo, los abogados que representan al exdirigente obrero denuncian que la decisión de la máxima corte que negó la reclamación sobre el caso habría sido ‘manifiestamente ilegal o abusiva’.

Trascendió que los jueces João Pedro Gebran Neto, Thompson Flores y Leandro Paulsen apreciarán el miércoles el fondo de la apelación, pero antes se ocuparán de cuestiones preliminares, incluidas las alegaciones finales.

El análisis de los magistrados del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4) estaba programado originalmente para octubre, pero un fallo judicial aseguró que la sesión se reprogramara para el 27 de noviembre.

La audiencia que analiza los casos de la Lava Jato en el sureño estado de Paraná en segunda instancia juzgará si el caso se inserta en el nuevo entendimiento del STF sobre las alegaciones finales.

El expresidente salió de la cárcel el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política.

Lula abandonó la sede de la Policía Federal de la Curitiba, capital de Paraná, después de la decisión del STF de que la condena de un acusado solo puede ser ejecutada después de un veredicto final e inapelable, es decir, tras agotarse todos los recursos legales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *