Allí, junto al cuartel del Ejército de la tiranía rendido hace 61 años por el Ejército Rebelde con sus 400 soldados y policías dentro, se efectuó el acto conmemorativo de la liberación que hizo posible, al decir del primer secretario del Partido en Jatibonico, Jorge Luis Nápoles Marín, la transformación radical en todos los aspectos de la vida y el progreso de ese territorio otrora camagüeyano y hoy perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.
En su discurso de resumen del acto conmemorativo y luego de reconocer la gloria de los hombres y mujeres que concretaron la hazaña de la liberación nacional bajo la dirección máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro, Nápoles Marín destacó el salto que en todos los órdenes ha experimentado el municipio desde 1959, para lo cual bastaría decir que hoy Jatibonico tiene más estudiantes en diferentes niveles de enseñanza que habitantes totales en aquellos días.
Significó el orador que nadie podía imaginar entonces que hoy día contara ese pueblo incluso con una universidad y un ejército de profesionales de la educación con elevada profesionalidad; como tampoco se podía pensar que en una localidad donde apenas había seis médicos y todos ejercían la medicina privada —que muchos no podían pagar—, hoy exista una red sanitaria completa y gratuita atendida por un ejército de hombres y mujeres de batas blancas.
Luego de enumerar otros logros acumulados en estos años, el dirigente partidista hizo énfasis en la necesidad de seguir avanzando en la educación, la salud, la cultura, el deporte, la industria azucarera, las producciones agrícolas y la vivienda, entre otros sectores, y puntualizó el ambicioso programa que hoy enfrenta el municipio —junto al país en su conjunto— para dar respuesta al actual problema habitacional en un plazo de apenas siete años.
El primer secretario reconoció especialmente al pueblo jatiboniquense por sus logros durante el año que termina y fustigó a la actual administración estadounidense de Donald Trump, por su criminal política de asfixia económica contra Cuba, al tiempo que expresó su confianza en que el pueblo cubano, espirituano y jatiboniquense en particular sabrá salir airoso de este reto.
En nombre del más joven relevo dirigió la palabra a los presentes Dainiel Alberto Pérez Lorenzo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Jatibonico, quien subrayó las tradiciones de lucha de la juventud cubana y el papel relevante de las nuevas generaciones en la batalla que hoy se libra por el desarrollo y contra la guerra impuesta por Washington a Cuba.
En el transcurso del acto político-cultural, fueron entregados carnés del PCC y de la UJC a los nuevos militantes de ambas organizaciones políticas, y fue reconocido un grupo de entidades y organismos por su labor destacada a lo largo del año 2019.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.