Luego de pasar la primera mitad de la campaña con un comportamiento favorable, la zafra azucarera en Sancti Spíritus termina marzo en una situación tensa, no solo debido a que la reprogramación de la cosecha alargó las operaciones 21 días más, sino también porque al déficit de camiones y roturas de las combinadas se les ha sumado el adversario que más puede desarticular la contienda: la lluvia.
Hasta el pasado jueves la provincia había materializado el 76 por ciento del plan de azúcar y arrastraba una deuda superior a las 14 000 toneladas; en tanto, todas las estrategias para incrementar el abasto de materia prima y la molida se han visto frenadas en la segunda quincena de marzo por las precipitaciones, de ahí el desafío por delante con vistas a no extender la contienda más allá de abril.
Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que aun en medio de estos tropiezos el territorio puede enmarcarse en la reprogramación, “y todavía es posible cumplir el compromiso a finales de abril, sobre la base de subir la molida en el rango del 60 por ciento”.
Explicó González Vasallo que el cierre de la contienda descansa mucho en la terminación del central Melanio Hernández —tiene ejecutado el 80 por ciento del plan—, lo cual permitiría desplazar las fuerzas y recursos hacia la cosecha del Uruguay y así elevar el procesamiento de caña en esa fábrica que debe aportar alrededor del 70 por ciento del compromiso azucarero de la provincia.
“Desde la misma arrancada la zafra ha estado afectada por recursos y nunca —acotó la fuente— se logró completar el balance del tiro por camiones, con la mayor incidencia en las combinadas Case —las más productivas—, carencias presentes también para las KTP”.
Otro punto sensible de la cosecha aparece en la disponibilidad de materia prima, toda vez que en el muestreo de febrero el estimado bajara al 94 por ciento; de ello se deriva la estrategia de cortar y trasladar caña desde la provincia de Villa Clara para suplir tal déficit.
A partir del 7 de abril —primera fecha prevista de terminación—, la zafra espirituana entra en extrainning y su alargamiento y cierre dependerá de los colectivos, los recursos y el comportamiento del clima.
El compromiso, la disciplina y la entrega al trabajo son las premisas de este colectivo, a pesar de las dificultades que se presenten, se mantienen trabajando en el cumplimiento de sus planes.
Yo recuerdo hace 15 o 20 años atrás a mi papa q trabajo en la limpia de la caña , el jefe de lote le revisaba el campo terminado y si le veía algún defecto lo mandaba a rectificar , entonces después, se lo reportaba , hoy nada de eso existe , en primer lugar solo limpian las entradas , en la mayoría de los casos , los obreros trabajan 2 o 3 horas por la mañana , le pagan por eso 30, 40 y 50 pesos , ahora en zafra es el mismo cuento , por la tarde ya todo parado , haciendo cuento y la norma no le interesa a nadie , imagino, los estimados se caen porque desde la carretera los campos se ven de una forma y la realidad es otra , dentro , la yerba , el bejuco , incluso árboles pernotan en los campos y cuando se cortan se ve que nadie ni siquiera les corto un gajo para sombra , por eso los estimados desde la carretera son unos y la realidad del campo es otra muy diferente , esas cosas se hacían antes en un caballo , hoy es en una claria , y como es lógico esta no se mete en el campo , no quiero ni mencionar el ganado dentro de los campos de caña , lo mismo reses que caballos , transito diariamente por ahí , y desde por la mañana ya están pastando felices y contentos , hay campos que parece lo desmocharon con un machete , eso es desde la carretera , para adentro , mejor ni ver , Machado Ventura con casi 100 años , casi implora para que se haga zafra , pero si en este pedacito, al lado de la carretera, y a la vista de todos suceden estas cosas , que estará pasando en otros lugares mas ocultos , ¿habrá caña ?, el día que se haga una revisión integral de los campos , de seguro saldrán a la luz mas que una sorpresa desagradable , y se podrá saber realmente porque no hay caña , propongo revisar un lugar que esta entre Siguaney y zaza del medio , le nombran las tapias , eso ahí era , un lote de caña , hoy es lote de sembradores y tenedores de reses ilegales y en campos del estado y tierras del estado , que antes eran de caña., , si se revisa , de seguro , el dueño , o los dueños están directamente relacionados con los desastres que existen en este pedacito de taguasco , que también es de cuba y que tan necesario se necesita cesen de una ves y por todas.
Echar para delante y aprovechar al máximo los momentos oportunos es lo que queda ahora hermanos de Santi Espíritus, confiamos en que si pueden.
Voluntad y entrega se sobran entre los colegas espirituanos, no será el impacto de las lluvias lo que detendrá su ritmo
Espirituanos no se amilanen, es dar hasta lo último por cumplir con lo pactado con la revolución.
Lo importante es cumplir con lo pactado, los cubanos estamos acostumbrados a los tropiezos pero lo importante no es caer, sino, saberse levantar.
Aunque la zafra en Sancti Spíritus se vaya a extrainning, los trabajadores no renuncian al cumplimiento de los compromisos productivos.
Es cierto que la justificación va hacia la defensa pero no solo la culpa la tiene los cambios climáticos que nos acechan día a día como bien lo comentó Jorge Luis que pasó con los responsables de ese desastre cuando hay centrales que están en perfectas condiciones para continuar con la labor ademas de otro grupo de trabajadores consagrados con la tarea a cumplir.
Con la caña que dejaron sin recoger en los campos que están en la carretera de zaza del medio a taguasco, molía el central un día, la recogieron, la apilaron y después la dejaron ahí mismo, por si fuera poco y para borrar la huella le pasaron el tractor con los puyones y se acabo, todavía queda alguna ahí semi seca, así no se puede, ni nunca abra caña.
Eso lo vio todo el mundo, incluyendo los que podían resolverlo, pero……
No echemos la culpa a la lluvia, digamos la realidad, si estuvieran los recursos se estuviera cerca de cumplir el plan, que por cierto no sabemos cual es, de todas formas se cumplirá Si o Si, ya Machado Lo dijo,Le puso el listón alto a los Azucarero. LLEVAMOS TRES AÑOS CON EL MISMO TEMA Y NO HA PASADO NADA, ANTES CUANDO SE CAÍA UN ESTIMADO TE IBAS ¡¡ PA LA CALLE!! «EN MI VIDA VI MÁS DE UNO MANDAR LO A DEJAR LA LIBRETA DE CAMPO SOBRE EL BURO, Y VETE A FREÍR TUZAS ¿ NO HAY NADIE POR AHÍ QUE SE ACUERDE DE ESO? y faltaban eecur8, se rompían equipos ¿ como se resolvia? Mientras no se cumplía la tarea, nadie se iba a dormir!!