Una prioridad para la economía resulta el proceso inversionista en Sancti Spíritus, el cual se incumple hasta la fecha, a pesar de que ha mantenido una tendencia al crecimiento en relación con etapas anteriores, según trascendió en reunión del Buró Provincial del Partido.
En análisis del tema se pudo conocer que en el año se deben concluir algo más de 300 inversiones agrupadas en programas y subprogramas pertenecientes a diferentes entidades de la subordinación local y nacional y que, hasta el cierre de octubre, solo se había materializado alrededor del 60 por ciento del plan.
Al enumerar lo realizado en lo que va del 2019, Edelio Torres, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera, aclaró que, aun cuando ha sido un año difícil por la escasez de combustible y equipos, las inversiones no son eficientes porque ha faltado mayor exigencia y control, existe poca profundidad en los estudios de factibilidad, y todavía se cometen errores que tienen que ver con cambios de proyectos a última hora, improvisación y superficialidad, así como falta de jerarquización para la atención integral a las obras.
Inciden negativamente en los resultados del territorio organismos como el Mintur, con un 76.9 de cumplimiento, Recursos Hidráulicos (54.2 por ciento), y Azcuba que incumple el compromiso anual con el 57.3 por ciento por causas que van desde la mala preparación de las obras, no demandar correctamente los recursos que comprometen la secuencia constructiva, el no aprovechamiento de la jornada laboral, hasta la falta de mano de obra especializada, entre otras razones.
Las reparaciones y mantenimientos no han corrido con mejor suerte y también se incumplen debido, fundamentalmente, a la falta de áridos, así como al déficit de cemento y combustible, a lo cual se suman problemas subjetivos relacionados con demoras en la entrega de suministros a pie de obra, deficiencias en la contratación y el no aprovechamiento de la jornada laboral.
En una de sus intervenciones, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, enunció que las inversiones deben ser priorizadas por los cuadros a todas las instancias y tiene que existir un estricto control de los recursos, unido a una correspondencia entre lo que se recibe y lo que se ha ejecutado. Se ha trabajado, agregó, sobre la base del plan estratégico para el desarrollo y objetivos priorizados, pero hay que insistir con las reparaciones y mantenimientos, algo que, de no materializarse, lleva al deterioro de una infraestructura que resulta vital para el futuro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.