El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este 24 de enero a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de planear un golpe de Estado contra el país sudamericano mediante la imposición de un autoproclamado mandatario, al que calificó de títere.
Como reconoció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ellos son los jefes de esta campaña de desestabilización, denunció el mandatario en un acto con motivo del inicio del año judicial.
Noto en las palabras de los funcionarios estadounidenses mucha locura, desesperación y odio contra Venezuela, indicó.
Este plan está ‘dirigido personalmente por el imperio (Estados Unidos), que no queda duda de que el propio Donald Trump intenta imponer su golpe de estado en su locura de creerse el policía del mundo’, subrayó.
Maduro afirmó que el objetivo de esa estrategia es apoderarse de Venezuela y desmembrarla.
Calificó de extravagante la decisión del dirigente opositor Juan Guaidó de autoproclamarse como presidente del país.
Un titubeante diputado muy asustado asumió de la manera más informal y vulgar como jefe de Estado, esa acción es inconstitucional, afirmó. Ahora quieren elegir a las autoridades de Venezuela en Washington, quieren desmembrar a la República y a la propia nación, advirtió el gobernante bolivariano.
Para ello nombraron un presidente de facto, títere e inconstitucional, reiteró.
Ante esa situación, llamó a mantener la calma y la cordura, al tiempo instó a trabajar por el país.
¿Vamos a legitimar que desde el exterior impongan un gobierno títere¿, preguntó.
Debemos actuar en consecuencia porque este golpe de estado es una gran prueba, la cual tiene que se enfrentada con la conciencia republicana y cívica, manifestó.
En Venezuela hay un presidente constitucional que fue elegido por el pueblo y que comienza un mandato de seis años, recordó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.