La brigada médica cubana en la zona de desastre de Mozambique contribuye a la recuperación del país por los daños causados por el ciclón tropical Idai, que provocó cuantiosos daños materiales y humanos en marzo pasado en ese país africano.
Más de 20 mil consultas médicas y 260 intervenciones quirúrgicas han
realizado en 40 días de trabajo en el hospital de campaña de #Cuba en
#Mozambique, dio hoy a través de Twitter Bruno Rodríguez, ministro de
Relaciones Exteriores de Cuba.
Más de 20 000 consultas médicas y de 260 intervenciones quirúrgicas en 40 días de trabajo en el hospital de campaña de #Cuba en #Mozambique. Justo como diría #FidelCastro: “En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”. pic.twitter.com/CQ893guak4
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 17 de mayo de 2019
En su tuit el diplomático caribeño evocó una frase de Fidel Castro, en la
cual sentencia que en las relaciones internacionales los cubanos practican
la solidaridad con hechos, no con bellas palabras.
A la capital mozambiqueña llegó la 28 brigada del Contingente Henry Reeve, integrada por 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, para prestar ayuda en esa nación, con un hospital de campaña donado por Cuba que cuenta con consultas, quirófano, laboratorio clínico y
microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización.
Dentro del nuevo grupo hay especialistas en Medicina General Integral,
cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y otros del perfil quirúrgico como cirujanos, ortopédicos, más dos epidemiólogos.
Todos ellos se instalaron en Beira, la segundo ciudad en importancia en
Mozambique, y una de las más afectadas por el inusual fenómeno.
El 14 de marzo el ciclón tropical Idai azotó a Mozambique y dejó más de
400 muertos, casi dos millones de damnificados y cuantiosos daños, además de una compleja situación epidemiológica que puede empeorar las víctimas, y apenas 10 días después Cuba anunció el fortalecimiento de la ayuda a ese país donde ya trabajaban más de 300 colaboradores médicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.