Varios miles de personas han partido de la localidad vasco francesa de Hendaya en manifestación, convocada por las plataformas Alternatives G7 y “G7EZ!”, contra la cumbre del G7 de Biarritz en la que participan mandatarios de las principales potencias mundiales.
La marcha ha comenzado, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11.15 horas con una pancarta con el lema: “No al G7, construyendo otro mundo”, en castellano, euskera y francés. Los manifestantes portaban banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas. Un camión con música en directo ha acompañado la movilización.
En cuanto a las 17 detenciones anoche de activistas antiG-7 fuera de un campamento de Urrugne, la portavoz de “G7EZ!”, Anabel Sanz, ha afirmado que “había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también”.
No obstante, ha apuntado que “es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días”. Según ha asegurado, lo ocurrido ayer se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía “se replegara”.
Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.
Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.
Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.
Este sábado a las 11.00 horas local, a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se ha iniciado una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.
Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10 mil personas. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.
Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13 mil 200 policías y gendarmes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.