Como resulta tradición cada 20 de octubre, en homenaje al Día de la Cultura cubana, Sancti Spíritus se convirtió en sede del Encuentro provincial de bandas, al dejar escuchar las melodías de las tres agrupaciones de ese formato que existen en el territorio.
En esta ocasión, en consonancia con la situación energética que vive la Isla, el evento se realizó al unísono, desde cada uno de los municipios: Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus.
Precisamente, en la urbe yayabera fue momento oportuno para que el Comité de la Unión de escritores y artistas de Cuba, (Uneac), la filial de la Sociedad cultural José Martí y la Empresa de la música y los espectáculos Rafael Rodríguez reconocieran los 115 años de la actual Banda provincial de concierto.
Tras recibir los aplausos por el aniversario, Edelmiro Bonachea, músico de gran trayectoria en Sancti Spíritus, rememoró, al público asistente al encuentro, pasajes de la historia que registra su primera retreta el 10 de octubre de 1904.
“Se funda la agrupación por el esfuerzo del artesano espirituano Juan Pascual González y el músico Roberto Villa, quienes la hicieron a partir de una banda infantil y tuvo como característica que se sustentó mediante donativos de la comunidad”, añadió.
A la actual Banda provincial de concierto le preceden en la historia de Cuba, la de Matanzas, (1856), La Habana (1899) y Santiago de Cuba en el propio año 1904.
“Esta institución nos sobrevivirá. Por ella hemos pasado muchas generaciones de músicos y pasará lo más selecto de las nuevas generaciones para continuar dignificando la formación musical de nuestro querido pueblo”, agregó.
La realización del Encuentro provincial de bandas honra cada año una de las jornadas más importantes para la Isla.
“El 20 de octubre tiene para la música y los músicos cubanos una particular significación porque es el día del surgimiento de una pieza músico-literaria que ha marcado nuestra historia: La Bayamesa, himno patriótico cubano devenido en el fragor de las batallas en Himno nacional”, concluyó.
Desde hace varios años, los portales de la Casa de cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus acogen, cada domingo, la retreta de la Banda provincial de concierto, suceso esperado por varias generaciones de yayaberos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.