Por medio de las brazadas y el talento de Osdany Madrigal, Sancti Spíritus está presente en los VI Juegos Parapanamericanos que inician este 23 de agosto hasta al primero de septiembre.
Madrigal, de 21 años, compite en su segunda cita continental luego de asistir a la de Toronto 2015 y, como en aquella oportunidad, lo hace clasificado en la categoría de S12 (débiles visuales profundos).
Como buena parte de los atletas, uno de los incentivos del evento es la obtención de un boleto que lo lleve a sus primeros Juegos Paralímpicos.
Llega a Lima con un aval construido a base de sacrificio en las piletas; sobre todo, en los últimos cuatro años desde que en el 2015 se estrenó en la arena internacional en el Torneo Grand Prix Loterías Caixa de Paranatación, de Brasil.
Ese propio año ganó sus primeras medallas en el exterior: cuatro de oro en el Abierto de Natación de Discapacitados, celebrado en Bismarck, Dakota del Norte, en Estados Unidos.
En este 2019 volvió a Brasil al mismo Torneo Grand Prix Loterías Caixa de Paranatación, en Sao Paulo, que justamente le dio el boleto a estos Juegos.
Cuba asiste con 48 atletas y competirá en diez de los diecisiete deportes convocados. En natación con 8 atletas, taekwondo (6), bádminton (3), tiro (3), ciclismo (2), tenis en silla de ruedas (1), judo y levantamiento de pesas (5), tenis de mesa (4) y atletismo (11). En total serán unos 1 850 deportistas discapacitados de 33 países, los que animarán los Juegos Paraparamericanos.
En Toronto 2015 Cuba ocupó el sexto puesto al obtener 19 títulos, 15 medallas de plata y 13 de bronce.
Estoy al tanto d todos los resultados en general d el deporte.