El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que las relaciones de su Gobierno con Cuba se basarán en el desarrollo bilateral y la cooperación mútua.
Bukele ratificó tal posición al recibir a la vicepresidenta de Cuba Gladys Bejerano, quien este sábado representará a su país en la toma de posesión del próximo jefe de Estado salvadoreño.
Según el equipo de prensa de Bukele, el político de 37 años de edad aseguró a su invitada que El Salvador tiene mucho que aprender de Cuba, sobre todo en temas de salud pública.
A su vez, Bejerano transmitió al futuro mandatario los mejores deseos del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para los próximos años de Gobierno.
Bukele tomará posesión del cargo justo en el décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones entre su país y Cuba.
Fuentes oficiales adelantaron a Prensa Latina la disposición de Cuba de darle continuidad a las actuales relaciones políticas, económicas y de cooperación, así como a los lazos de amistad entre ambas naciones.
Desde el reinicio de tales nexos, Cuba brindó su cooperación en áreas como salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente y otros ámbitos de interés común.
Así, la experiencia de los oftalmólogos cubanos contribuyó a realizar más de 34 mil cirugías gratis de cataratas, pterigio y retinopatías, a salvadoreños sin los recursos para costearse dicho tratamiento.
Además, la implementación en El Salvador del método cubano Yo Sí Puedo y la asesoría de educadores de la isla contribuyó a reducir al 6.6 por ciento el índice nacional de analfabetismo.
Bukele ganó las presidenciales salvadoreñas de febrero pasado en primera vuelta, con el 53.03 por ciento de votos, y este 1 de junio tomará posesión del cargo para el mandato 2019-2024.
La delegación cubana no es del más alto nivel político en señal de prudente cautela;otra sería si el vencedor hubiese sido Salvador Sánchez Cerén.