La ciudad cabecera espirituana afianza su desarrollo con el reestreno de varios centros destinados a la prestación de servicio y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta villa que cuenta ya con 505 años de fundada.
En la unidad gastronómica Marlo La Casa del Sándwich llama la atención la belleza y el confort que la distinguen, con carpintería de aluminio y cristales que permiten una panorámica completa hacia el interior del salón y un mobiliario acorde con el servicio que se presta.
En diálogo con Escambray Luis Felipe Suárez Rodríguez, el administrador, dijo que cuentan con variedades de sándwich a base de jamón, chorizo, carne de cerdo y queso, así como distintos tipos de refrescos, cervezas y jugos naturales, y próximamente se incorporarán otros platos a la oferta.
“Comenzamos el 20 de julio y durante el verano estamos abiertos desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, luego volveremos al horario habitual de cierre, 9:40 pm.
El complejo especializado Sanctimar, ubicado en una antigua casilla de la calle Céspedes, muy próxima al bulevar, constituye otra de las unidades de nuevo tipo con gran impacto social. Allí se expende una amplia gama de surtidos semielaborados en la moderna Industria de Conformados de Tunas de Zaza, utilizando como materia prima fundamental los derivados de la pesca de especies marinas.
Gilberto Hernández Bravo, dependiente del complejo —segundo de su tipo que se inaugura en la provincia, el primero fue en Casilda—, informó que desde su apertura a la fecha cada vez son más los espirituanos que acuden a la unidad en busca de la masa de croquetas, escabeche de pescado, filetes condimentados y pastas para bocaditos, entre otros, pero están también los que prefieren acceder a la cafetería y consumir varios de los platos que allí se ofertan. El centro funciona de martes a domingo entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Igual de interesante resulta la transformación que recibió el local donde desde hace años funciona las 24 horas del día la única Ponchera piloto vinculada al sector del Transporte en Sancti Spíritus. Una reparación capital y la instalación de modernos equipos para el desarrollo de esta actividad, valorada en más de 183 000 pesos en moneda total, dan fe del esfuerzo desplegado por el sector y el colectivo de trabajadores que ahora dispone de medios que humanizan y agilizan las labores.
Con horario extendido las 24 horas y dos turnos de trabajo la Ponchera ofrece servicios tradicionales y otros nuevos, como es el caso del regrabador de neumáticos que alarga la vida útil de las gomas hasta 40 000 kilómetros más.
Asimismo, se instalaron dos desmontadores de gomas de alto y menor porte, un equipo de contrapesador y se adquirieron tres planchas nuevas para solucionar ponches, entre otros medios, los cuales pueden prescindir de la electricidad para su funcionamiento.
Como dice Ariel es increíble que un lugar como el Liana, en el mismo centro del pueblo y en el que en ocasión del 500 aniversario de la fundación de la villa se invirtieron cuantiosos recursos para hacer un local que mucho ilusionó a los espírituanos, haya quedado cerrado y en elvido deteriorándose a ojos vista. Se impone tomar alguna medida para revivir ese inmueble y hacerlo una cafetería o una auténtica casa del chocolate. Gracias a este órgano de prensa por la excelente información que ofrece a nuestro pueblo.
Saludos y felicitaciones a todos los «Escambrayistas», que siempre mantienen en alto nuestro periódico, tanto en su formato de papel como digital.
Al rico contenido de este artículo quiero añadir el papel desempeñado por la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), cuya UEB en Sancti Spíritus tuvo a cargo la total instalación eléctrica de la Ponchera, incluyendo todo el nuevo equipamiento y las modernas luminarias LED. Felicitaciones a estos especialistas.
El CEDAI también tuvo la responsabilidad de instalar y poner en funcionamiento las nuevas luminarias LED en nuestro puente sobre el río Yayabo.
Realmente ha sido una inversión que la provincia ha realizado y la cual debe solucionar una necesidad vital para la efectividad de la transportación. Lo que es inconcebible que a pesar de haberse invertido una suma considerable en equipos y medios que humanizan el trabajo del hombre no exista el mínimo indispensable de llaves manuales para que los trabajadores puedan desempeñarse en su totalidad. Sería recomendable que la dirección de transporte mediante su departamento de seguridad de trabajado valore esta situación. Que no quede como siempre en una gran inversión y un mal trabajo.
Y El liana, que pasa con este excelente lugar céntrico que lleva un buen tiempo cerrado,gracias por sus excelentes trabajos periodísticos.