Moderno, atractivo, confortable, así se presentó ante los espirituanos que desde horas tempranas permanecían a la expectativa en la Estación Ferroviaria de Guayos, el tren con coches de última generación, de procedencia china, que forma parte del convenio de colaboración entre ambas naciones, para mejorar el servicio nacional de transportación de pasajeros.
Transcurridos más de 40 años, luego del último arribo de este tipo de medios destinados a este sector, el cual se realizó en 1975, vuelven a rodar por las vías férreas vagones dotados de un confort extraordinario. En esta ocasión la locomotora 52 557, restaurada en su totalidad, circula con 12 de los primeros 80 coches llegados recientemente a la isla.
En declaraciones a Escambray Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que en esta ocasión se trata de un recorrido de prueba técnico-comercial, mediante el cual se pueden comprobar las condiciones de la vía, tomar las precauciones en sus diferentes tramos, probar el sistema de freno, el funcionamiento interno y rodamiento, entre otras características.
“También estamos evaluando el estado constructivo y los accesos en las entradas a las estaciones ferroviarias —explicó Navarro—, pues el servicio al viajero lo incluye todo, desde la instalación y el trato de nuestros trabajadores hasta las condiciones para garantizarles una mejor estancia”.
Más adelante señaló que durante este recorrido de prueba se llegará a todas las vías férreas por donde circulan los trenes nacionales desde la capital cubana hasta el oriente del país. “En esta primera jornada llegaremos hasta Holguín; el viernes lo haremos en las vías de Guantánamo y Santiago de Cuba; el sábado en las de Bayamo y Manzanillo y el domingo completaremos en las líneas restantes hasta transitarlas todas antes de emprender el viaje de regreso a La Habana”, apuntó Navarro.
Los nuevos coches fueron diseñados en China y durante su fabricación se tuvieron en cuenta las sugerencias de especialistas cubanos para adecuarlos a las características de nuestro sistema ferroviario. Los mismos cuentan con climatización central, asientos reclinables, televisión, baños y una capacidad de 72 asientos, excepto en el vagón comedor que es de 56 capacidades. Su máximo de velocidad puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora, aunque en determinados tramos se reduce de acuerdo con las precauciones establecidas.
Navarro insistió en que todos los trenes nacionales dispondrán ahora de los modernos coches. “Se recibieron 80, pero el arribo a la isla continuará en el orden de los 80 anuales hasta completar los 240 que fueron convenidos con China. La tripulación técnica fue debidamente capacitada en el país asiático y actualmente se preparan las tripulaciones de servicio, pues la circulación de los mismos debe quedar establecida durante la etapa de verano”.
Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.
Respecto a que di datos sobre algunos fabricantes, Por ejemplo Alstom podría facilitar trenes con pilas de hidrógenos a Cuba y la diferencia de precios serian ; Cuba paga a china a razón de comboy de 13 coches sin locomotora por 6,5 millones, Alston vende sus trenes completos, de coches con dos cabezas de locomotoras una delante y otra detrás pero eso no importa porque son cabinas de mando, por 5,6 millones; suministrando por 25 anos el hidrógeno por parte de Alston y ademas reparaciones, Todo esto es estimativo y sacado de un análisis de una venta que hace poco que se realizo a Alemania, Los contra Alston no fabrica trenes de diesel ni coches, la segunda pero mas difícil de afrontar es el famoso bloqueo norteamericano así que tardaremos en ver correr tecnología de vanguardia por los rieles de Cuba, Pero no se quisas sea las ganas de ver mi pais progresar. Todo puede ser o no?
Amigo Juan si es que verdaderamente te llamas asi, te tengo que decir QUE SI SON COCHES DE ULTIMA GENERACION, no creo que tenga que comparar una bacteria con un chipance, pero te digo que he visto en algunos otros paises coches ferroviarios y ninguno con las comodidades y funcionalidad de estos, por tanto te invito a que te montes en uno de ellos y luego escribe tu comentario, VISTA HACE FE.
Ya era hora de despertar en cuanto al ferrocarril, al parecer el Ministerio de Transporte se está dando cuentas de que el Ferrocarril en el ámbito mundial es el más rentable y más en un país como Cuba que es largo y estrecho. Por otra parte es bueno esto; pues fuimos los primeros en América Latina y nos habíamos quedado estancados, esto es, sin quitarnos la venda sabiendo que somos un país BLOQUEADO, pero le habíamos quitado la importancia que se le debe al ferrocarril. Se debe potenciar más en la Agroindustria Azucarera, sobre todo en la transportación de Caña de Azúcar.
Coches de última generación…? De ese coche a los que circulan hoy en el mundo «mundial», es como comparar una bacteria con un chimpancé. Claro, que también lo hay mas malos. Digo yo.
En el mundo mundial, la infraestructura ferroviaria es una de las mas costosas y de donde mas beneficios se saca compitiendo con la aérea, de ahí lo costoso. ningun pais del mundo hace inversiones en este tema para mejorar el transporte sino para sacar dividendos, Estos coches nuevos en Cuba si bien no son los tecnológicamente o mejor diseñados, no diría jamas modernos porque son nuevos, pero si son altamente costoso desde el punto de vista comparable con un coche de Alston, o Siemens, o Talgo. el gobierno Cubano no solo ha pagado un alto precio, sino que jamas recuperara esa inversion, por lo que se debería respetar la buena intención que mas que económica es meramente social, Si es cierto que el salario en cuba es bajo pero el precio de los billetes es ridiculo, Si comparas que en países como Bélgica Francia u Holanda, los precios son irrazonables para el común de los mortales, y ya no te digo en Espana, Un trayecto de alta velocidad entre Bruselas y Paris puede costar 150 e promedio, y si son 400Km en poco mas de una hora, y ni te digo del precio de los alimentos dentro del tren y la calidad, Y luego va la casualidad que el combo monta coches modernos y antiguos y y pagaste un billete con WIFI incluida, y te toca el bagon antiguo antiguo y tienes que moverte de un bagon a otro para pasar un mensaje, Todo no brilla en reino de las vanidades, Arriba a cuidar los nuevos coches y que duren bastante;
Me gusta que cuba y Rusia sean amigos de negocios y también china Ojalá que siga china en su negocio también com cuba para nosotros obtener.la 5G para darle un palo a los Estados Unidos para que vea fue aquí en Cuba hay coraje
En otro trabajo de un medio de prensa lei que la formación de un tren tendría coches climatizados y otros con ventiladores y con precios distintos cada uno. El esfuerzo que hace el gobierno revolucionario para rescatar el servicio de transportación de pasajeros por ferrocarril obliga al rescate de la disciplina en la operación del ferrocarril cubano.