El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, detalló en el espacio televisivo de la Mesa Redonda que ya se han organizado las transportaciones principales de cargas en el país: las operaciones portuarias, de los aeropuertos y de ferrocarriles para garantizar el traslado de los combustibles, alimentos y la canasta familiar, “todas estas transportaciones están debidamente aseguradas”, precisó.
Y agregó que también se trabaja para asegurar las transportaciones vinculadas con las exportaciones y el traslado de la prensa, cuya distribución se garantizará, aunque no siempre llegue temprano a los lugares.
Por otra parte, en cuanto a las transportaciones de pasajeros, comentó que ha habido una respuesta al llamado que hizo el Presidente, que muchos choferes han parado, pero ha habido lugares con cogestiones grandes.
Tenemos un monitoreo y, junto con la Policía y los inspectores, se trabaja para garantizar que los carros recojan personas y evitar que se genere desorden ante esta situación porque en el transporte vamos a tener una afectación todos estos días, puntualizó el Ministro.
Y agregó: estamos tratando de asegurar las transportaciones en los horarios picos, pero tenemos que pedir mayor colaboración al resto de los vehículos que circulan por las calles, a los trabajadores por cuenta propia para que disminuyan los precios y sean parte de la solución a este problema coyuntural.
En el caso de los trenes nacionales, hasta el sábado no van a tener ninguna afectación, pero a partir del domingo comenzará un nuevo itinerario con una salida diaria que se publicará oportunamente en la prensa, agregó Rodríguez Dávila.
Estamos viendo la posibilidad de incorporar un coche más a los trenes para poder asimilar parte de las cancelaciones que se van a producir en los ómnibus nacionales, especificó.
Y concluyó con la sugerencia de que la población debe dirigirse a las oficinas donde compraron los pasajes o a las terminales de ómnibus y hacer las consultas para ver qué alternativa de transportación tiene; y los que cancelen sus viajes tienen derecho a reintegrar el cien por ciento del pasaje.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.