El representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, criticó en el Consejo de Seguridad las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, contra Irán y su retórica beligerante hacia ese país.
Escuché en el discurso de Pompeo muchas palabras negativas: amenazas, sanciones, provocaciones y solo una vez oí la palabra cooperación, y era para pedir apoyo en una coalición contra Teherán, recalcó.
De hecho, añadió, el secretario de Estado norteamericano presentó a Irán como el principal y único foco de problemas en la región del Medio Oriente, pues intenta hacerlo ver como un ‘imperio del mal’.
Tales discursos y el incremento de acciones hostiles solo aumentan el riesgo de una confrontación armada, cualquier incidente podría desencadenar un conflicto y urge que las partes hagan gala de prudencia, apuntó.
Los conflictos deben resolverse por las vías diplomáticas y políticas, hace falta dejar a un lado las sanciones y las amenazas, subrayó el diplomático ruso en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en el Medio Oriente.
Actualmente, esa área enfrenta crisis muy serias y es necesario mirar atrás para entender los errores cometidos en el pasado y evitar caer en ellos nuevamente, señaló.
La conclusión más importante es que la acción unilateral de cualquier tipo no nos acerca a solucionar problemas en la región, subrayó.
Pero unos Estados intentan imponerse frente a otros, por encima de la ley, y fomentan políticas dirigidas a crear inestabilidad y derrocar Gobiernos que no le son gratos, denunció el representante ruso.
Esto solo ha generado problemas más peligrosos y más derramamientos de sangre, observó, por ello urge aunar esfuerzos internacionales en función de iniciativas diplomáticas, evitar la injerencia en los asuntos internos y dejar a un lado las intervenciones militares.
Polyanskiy también se refirió a las acciones que promueve junto a Damasco para combatir la amenaza terrorista en Siria, y rechazó la postura de Israel, que sigue violando el derecho internacional con su ocupación en territorio palestino, donde destruyendo comunidades para construir sus asentamientos.
De acuerdo con la jefa de gabinete de la ONU, Maria Luiza Viotti, la situación en el Medio Oriente es inquietante y compleja, y se caracteriza por numerosas divisiones y la presencia de conflictos prolongados.
En las últimas semanas se han producido una serie de incidentes en el estrecho de Ormuz que aumentan las tensiones a niveles muy peligrosos, consideró.
Por ello, destacó la necesidad de mantener abiertos los canalas de comunicación, y acercar a las partes en conflicto a un diálogo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.