Más de 70 músicos integrantes de la Orquesta Juvenil Cubano Americana (CAYO, por sus siglas en inglés) se alistan para su primera gira de conciertos en la isla, se anunció este 21 de mayo.
Bajo el título de Juntos en Armonía/Together in Harmony, las presentaciones previstas para el próximo fin de semana cuentan con el auspicio de Classical Movements, proyecto de intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos con 25 años de experiencia, y el instituto de la Música en la nación caribeña.
De acuerdo con la creadora de CAYO, Rena Kraut, el objetivo de esta iniciativa, sin fines de lucro, radica en brindar oportunidades educativas y de interpretación a músicos de ambos países a través de talleres, delegaciones artísticas e intercambios culturales.
‘Creo que Cayo tiene mucho potencial en la diplomacia artística y las presentaciones en la isla indican la buena voluntad mutua y el deseo de fortalecer la relación entre las dos naciones a mediante el aprendizaje y cultivando el espíritu de buena voluntad’, explicó Kraut.
Dirigido por el maestro James Ross, el conjunto está compuesto por 30 instrumentistas de la Orquesta Juvenil de Minnesota, así como 42 estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) e integrantes de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Con presentaciones en las ciudades de Matanzas y La Habana, el programa incluye el estreno mundial de Mojito con saoco, obra compuesta por el músico cubano Guido López-Gavilán expresamente para este proyecto y la cual contará con la dirección de César Eduardo Ramos y Daiana García.
Según explicó Ross, la selección de las piezas presentan un balance entre la música de artistas cubanos y norteamericanos por lo que destacan, además, las piezas Sinfonía No. 8, de Antonin Dvorák, Billy de Kid, de Aaron Copland; y En conga pa´ La Habana, de Jorge Amado Molina.
Los conciertos tendrán lugar dentro de la celebración del festival Cubadisco, en el cual se incluye, además, la presentación en la iglesia de Paula de una decena de profesores de la Orquesta de Minnesota y músicos cubanos.
Classical Movements constituye la compañía líder en la organización de conciertos en 145 países y desde su llegada a Cuba en 1995 ha posibilitado las presentaciones e intercabio cultural en la isla de más de 50 agrupaciones norteamericanas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.