El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, defendió el carácter humanitario de la presencia de sus conterráneos en el programa Más Médicos que atendieron en el último lustro a más de 113 millones de pacientes brasileños.
‘Creo que
las asociaciones e intercambios entre Brasil y Cuba están siendo beneficiosos
para ambos países’, dijo Padura durante una entrevista con la revista Fórum.
Para el autor de El hombre que amaba a los perros (2009), cuando un médico
cubano llega a una comunidad perdida en un estado, donde no hay médicos
brasileños, tenemos un importante acto humanitario.
Remarcó que ‘quienes niegan esto están rechazando pruebas tan claras contra las
cuales no hay discusión. Por otro lado, Brasil ha estado haciendo proyectos
económicos en Cuba que ayudan a nuestro país, pero que también benefician a
Brasil’.
Padura detalló nuevamente que los médicos cubanos que colaboraron en Brasil
generaron ‘un recurso que Cuba utiliza en sus proyectos sociales y las
inversiones brasileñas allí significan un capital que regresa aquí. Y creo que
ver solo el lado político de una relación social y económica es una visión
reduccionista de una realidad que es mucho más compleja’.
Invitado por la editorial brasileña Boitempo, el escritor, ensayista y
periodista cubano tuvo un amplio programa de presentaciones en Brasil, entre
ellos, el encuentro denominado Escribir a Tiempo, en Sao Pablo.
El encuentro fue conducido por Ricardo Lísias, escritor brasileño que ostenta
los premios Jabuti 2008 y Sao Paulo de Literatura en 2010.
Durante la presentación de su libro La Transparencia del Tiempo, ante un
numeroso público, con la presencia del cónsul cubano Pedro Monzón y otros
diplomáticos de la isla, Padura respondió preguntas claves que no pueden faltar
a la hora de escribir sus novelas: ¿por qué y qué escribo?, ¿cuál es el
objetivo que me planteo conseguir en mi obra?, ¿por qué quiero contarla y qué
quiero contar?
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.