Cuba se apresta a vivir una jornada intensa a solo horas de la proclamación este miércoles de su nueva Constitución, en una sesión solemne que estará acompañada de actos patrióticos con la participación de diversos sectores de la sociedad.
El Palacio de Convenciones de esta capital acogerá a las 09:00, hora local, la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), coincidiendo con una fecha histórica, la aprobación el 10 de abril de 1869 en Guáimaro, Camagüey, de la primera carta magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.
La nueva ley de leyes entrará en vigor este miércoles, en sustitución de la que data de 1976, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, según las disposiciones finales del texto aprobado en la Asamblea el 22 de diciembre y ratificado en las urnas el 24 de febrero por casi siete millones de cubanos, el 86,5 por ciento de los que ejercieron su derecho al voto.
De acuerdo con la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, centros de estudio del país celebrarán actos patrióticos y se escucharán 21 salvas de artillería en la oriental provincia de Santiago de Cuba y en La Habana.
Por su parte, el poblado de Guáimaro, en la más oriental de las provincias centrales cubanas, será sede de un homenaje a quienes hace 150 años dotaron a la mayor de las Antillas de su primera Constitución.
Será una jornada solemne y emotiva, con otras actividades que no queremos adelantar para que nuestro pueblo mantenga la emoción, comentó hace unos días Mari Machado.
Este martes, el ambiente en torno a la nueva carta magna tiene una previa, con la presentación del Libro de las Constituciones, en el Capitolio, la sede institucional de la ANPP.
El texto contiene todas las constituciones, estatutos y leyes constitucionales que rigieron en Cuba entre 1812 y 2002.
La edición reproduce los originales de forma facsimilar y se presentan los dos primeros tomos, que serán completados con un tercer volumen para registrar el proceso de construcción y proclamación de la carta magna que entrará en vigor este miércoles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.