Cuba perfecciona su política de contratación de deportistas en el exterior iniciada en 2013, com parte de un proceso todavía en fase de estudio
El primero de ellos busca elevar la calidad de los atletas mediante su participación en certámenes de máximo nivel y no la comercialización de los mismos.
El mejoramiento de la calidad de los espectáculos nacionales y realzar los resultados internacionales contituyen otras de las metas, así como optimizar las condiciones de vida de los deportistas y de sus familias, y obtener ingresos para desarrollar el deporte cubano.
Como parte de los principios que contempla este procedimiento, todos los atletas que integren el sistema deportivo cubano tienen derecho a contratarse en el exterior, y el Inder les brindará protección legal a cada uno de ellos.
Asimismo, Domínguez especificó que cada club o equipo extranjero que esté interesado en un jugador cubano debe contactar a la federación de la disciplina correspondiente para iniciar las negociaciones pertinentes.
De igual forma, explicó que las contrataciones responden a las estrategias definidas por las comisiones nacionales de cada disciplina y no al interés personal de un determinado deportista.
Esta política también tiene como propósito actualizar los estímulos a atletas, entrenadores o especialistas de las diferentes ramas.
Para ello se pretende incrementar los premios en los eventos nacionales, establecer un régimen de protección tras el retiro y brindar un tratamiento especial de seguridad social.
Por otra parte, Domínguez aclaró que la política es inclusiva y está en constante evolución dado los diferentes escenarios internacionales que pueden presentarse.
Según datos ofrecidos, al cierre de 2018 Cuba tenía 75 atletas contratados en diferentes ligas y certámenes foráneos, con el béisbol como principal exponente con 27.
Indicó que el país también está abierto a la reinserción de todos los atletas que salieron por vías legales, sin abandonar ninguna delegación oficial, y deseen volver a competir en la Isla.
Hasta el momento 34 peloteros ya pasaron por ese proceso y actualmente participan en los respectivos campeonatos provinciales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.