Cuando los abrigos y colchas comenzaban a enmohecerse en los escaparates, por fin llegó el frío de esta temporada invernal y en las dos últimas madrugadas las temperaturas han bajado significativamente: anoche se registraron 9.2 grados Celsius en El Jíbaro, 11.1 en Sancti Spíritus, mientras que en Trinidad llegaron a 13.6 y en Topes de Collantes a 14 grados.
Por su parte, el día 29 se reportaron 9,1 grados Celsius en Topes de Collantes, 11,2 y 11,7 en las estaciones del Jíbaro y Sancti Spíritus, respectivamente, mientras que en Trinidad alcanzaron los 13.7 grados.
Según las notas meteorológicas emitidas por el Centro meteorológico provincial, estos descensos se han debido a la persistencia de una masa de aire de origen continental, fría, seca y estable, así como a débiles gradientes de presión y poca nubosidad.
Freddy Ruiz, especialista de esa institución, comentó a Escambray que, aunque el primer frente frío llegó a la provincia el 29 de octubre y desde entonces se ha reportado una docena de estos eventos en Cuba, la mayoría se ha disipado en occidente, por lo cual no todos han llegado hasta predios espirituanos y de ellos solo dos han dejado evidencias de frialdad, uno en diciembre y el actual, que ha resultado el de descensos más significativos en los termómetros.
En cuanto a las lluvias registradas, tampoco han resultado notables y solo en estos dos mencionados frentes se registraron algunos aguaceros de consideración.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, estos días fríos deben prevalecer durante el resto de la semana, con sus alternancias o leves ascensos de temperatura, básicamente durante el día.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.