Crecer, pero solo con jóvenes conscientes de que la organización es necesaria, vanguardia, determinante, transgresora y protagonista de su tiempo, fue el tema central que movió el pensamiento del debate en la asamblea municipal de balance XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus.
Reflexiones recurrentes de cuánto falta para involucrar al universo juvenil de cada centro de trabajo o estudiantil y alejar la imagen de de una organización rígida, de actas y trabajos voluntarios, marcaron el ritmo de las diversas intervenciones, que demostraron el compromiso de las más jóvenes generaciones del territorio con la Revolución.
En ese sentido, Yadira Díaz Chinea, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, puntualizó que es el comité de base el responsable de pensar y actuar diferente para sumar a los que aún no se han involucrado en sus filas.
“Tenemos que hacernos sentir como lo que somos: entusiastas, en total apoyo a las tareas que nos asigna la máxima dirección política de Cuba y, sobre todo, como responsables del presente y el futuro de esta nación”, añadió.
Sobre la mesa de análisis, con intervenciones desenfadadas y aderezadas por historias cotidianas, también se expusieron tópicos relacionados con el trabajo en las redes sociales, a partir de conocimientos sobre los códigos digitales y de la situación actual de la isla. Asimismo, se analizó cuánto se le puede brindar a la organización para que durante los próximos cinco años se parezca más a su contexto y se llamó al enfrentamiento a distintos tipos de indisciplinas sociales.
Pero antes de que esos criterios hicieran correr las horas del debate, el encuentro municipal de balance XI Congreso de la UJC había comenzado con una explicación general de la situación del territorio espirituano, en la propia voz de Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Al concluir varios delegados agradecieron el diálogo como muestra real de la autenticidad de la administración pública de la sociedad cubana, donde los dirigentes intercambian con su pueblo; en tanto realizaron preguntas vinculadas a la necesidad de trabajar en el territorio para ponerles freno a las violaciones de precios, sobre todo en el sector no estatal, así como la rehabilitación de instituciones de gran impacto como la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí.
La asamblea, que contó con la presencia de Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus y Maikel Pérez Valdés, miembro del buró nacional de la UJC, además de conceder espacio al reconocimiento a militantes destacados, fue el escenario para ratificar como máximo representante de la organización juvenil en el municipio a Denisley Álvarez de la Paz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.