La cultura cubana ameniza a la Feria del libro de Antofagasta, una de las ciudades más pobladas de Chile, que sesiona hasta el 5 de mayo, con la presencia de más de 40 escritores nacionales y extranjeros, 200 stands, y un recinto ferial de 7 000 metros cuadrados.
Una de las representantes de nuestra nación es la Doctora en Ciencias Literarias, Yanetsy Pino Reina, quien informó antes de partir a Escambray, que es una oportunidad muy importante por el diálogo que se propicia en un evento considerado uno de los mejores concebidos y con más participantes de nuestro continente.
Con un gran prestigio internacional por extenderse más allá de las instituciones culturales como centros universitarios, esta edición se dedica a todas las culturas originarias de América Latina.
“Estamos presentes de nuestra nación la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, quien protagonizará conversatorios sobre la Revolución cubana, Fidel Castro y el Apóstol, así como presentará su libro Cien preguntas sobre José Martí. También está Nieves Cárdenas, escritora de la literatura infanto-juvenil, quien pondrá a disposición sus textos dedicados a Pablo Neruda y Gabriela Mistral. El resto de la delegación la conforman Oneida Hernández, editora quien participará en un taller de edición y dialogará sobre títulos de la editorial Nuevo milenio y el trovador cienfueguero Ariel Barreiro, quien amenizará espacios importantes como digno representante de la música cubana”, dijo la intelectual espirituana.
Por su parte, ella tendrá a su cargo la muestra al público lector su texto Premio Casa de las Américas: Hilando y deshilando: pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía y ofrecerá conferencias sobre Género y Literatura y Literatura cubana actual en dos universidades: la Católica de Chile y una, ubicada en la propia Antofagasta.
El programa de la Feria del Libro de La Perla del Norte, como se le conoce a la ciudad chilena sede de la cita, ha anunciado que junto a la delegación cubana estarán representantes de las de Argentina y Bolivia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.