Antes de quitarse el polvo del camino, como lo hizo el prócer cubano José Martí en 1881, la delegación antillana al XXV Foro de Sao Paulo, rindió tributo este 25 de julio al Libertador Simón Bolívar en la capital venezolana, informó la agencia Prensa Latina.
Desde la plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional de Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Yoerky Sánchez Cuéllar, aseguró que Bolívar renace, crece y su ejemplo dignifica la necesaria unidad latinoamericana y caribeña.
El también director del periódico Juventud Rebelde, argumentó que el Foro es el momento para abrir el pensamiento hacia la unidad que debe prevalecer en las izquierdas mundiales ante las constantes amenazas de las potencias hegemónicas contra los países progresistas.
Más tarde, la treintena de representantes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad de la mayor de las Antillas, homenajearon a Martí en la plaza que lleva su nombre en Caracas, actividad colateral que da inicio al Foro.
En ese escenario, la primera vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde, destacó que hay 138 años de diferencia entre la visita del Héroe Nacional cubano a Caracas y la llegada de los delegados al encuentro de izquierdas, sin embargo, acentuó que la realidad del continente enfrenta actualmente los mismos acechos del ‘gigante de las siete leguas’.
‘El panorama latinoamericano si nos dejamos llevar por algunos signos actuales podría parecernos tan sombríos como hace casi 200 años’, precisó Elizalde, al tiempo que citó al antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, quien asegura que se vive una nueva colonización de la mano de las nuevas tecnologías, las cuales tienen capacidad para idiotizar a millones.
Los delegados cubanos junto al resto de los representantes de más de 124 partidos políticos presentes en el cónclave conocerán este jueves sobre los logros de la Revolución bolivariana, como parte de una muestra preparada por el Comité Organizador de Venezuela.
Igualmente, en la jornada de hoy tendrá lugar el debate abierto relacionado con el poder de los trabajadores en la lucha antimperialista, y más tarde el vicecanciller de Comunicación Internacional, William Castillo, moderará el intercambio El bloqueo: un crimen de lesa humanidad contra Venezuela.
Entre los temas en agenda, los organizadores adelantaron los debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de la nación bolivariana.
Argumentaron además, que la vigésimo quinta edición devendrá escenario de denuncia al impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El Foro presentará las contradicciones del denominado Grupo de Lima con respecto a la declaración de la región como zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como las amenazas de invasión militar que las autoridades estadounidenses mantienen sobre el país anfitrión.
Desde su nacimiento, el Foro de Sao Paulo sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido de la idea del líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante Fidel Castro, tras el Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.