El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 23 de diciembre a los trabajadores y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y al pueblo por el aniversario 60 de la creación del organismo.
‘Felicitaciones a nuestros dignos diplomáticos, a los trabajadores de #CubaMinrex y al pueblo cubano por construir, hacer, defender y enaltecer nuestra política exterior en el 60 aniversario del MINREX’, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Felicitaciones a nuestros dignos diplomáticos, a los trabajadores de #CubaMinrex y al pueblo cubano por construir, hacer, defender y enaltecer nuestra política exterior en el 60 aniversario del MINREX #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/kk4TdDFiHz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de diciembre de 2019
Con anterioridad, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, congratuló a los trabajadores del sector y al pueblo, a quien calificó de principal protagonista de la diplomacia revolucionaria.
También convocó a seguir unidos en la defensa de la nación caribeña, que enfrenta actualmente la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos en su intención de destruir la Revolución cubana.
Felicidades en el 60 aniversario de la creación de @CubaMINREX a todos sus trabajadores y a nuestro pueblo, principal protagonista de la diplomacia revolucionaria cubana. Sigamos juntos defendiendo a #Cuba.#60AñosMINREX#SomosContinuidad pic.twitter.com/5kteyOQ3BL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 23 de diciembre de 2019
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores fue constituitido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, para sustituir al Ministerio de Estado, dependencia de la época de la primera ocupación estadounidense y diseñada para servir los intereses del gobierno de Estados Unidos.
En una entrevista publicada este lunes en el sitio Cubaminrex, Abelardo Moreno, actual asesor del Minrex, señaló que la creación de la institución revolucionaria transformó la política exterior cubana en 180 grados en un plazo muy breve.
Con 19 años de experiencia en la esfera diplomática de la nación caribeña, explicó que ‘no solo institucionalizó los cambios fundamentales que en materia de relaciones exteriores hacía la Revolución, sino que rompió totalmente con la diplomacia de la república neocolonial. Enterró el Ministerio de Estado’.
Sobre el canciller de la dignidad, Moreno apuntó que Raúl Roa sentó las bases para la transformación del antiguo Ministerio de Estado en un organismo revolucionario, antiimperialista, invencible.
Agregó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue y es el creador de la diplomacia revolucionaria actual.
‘Lo más importante que ha hecho el ministerio durante 60 años lo voy a resumir en muy pocas palabras: ser incondicionalmente fiel a las ideas de Fidel y a la Revolución. Todo lo demás se deriva de ahí’, sentenció.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.