A su llegada a Nicaragua, Miguel Díaz-Canel expresó que Cuba “está dispuesta a dar toda su cooperación y todo su apoyo a los pequeños estados insulares del Caribe”
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, llegó a Managua a las 3:30 de la tarde (5:30 pm en Cuba) de este jueves 28 de marzo, para asistir a la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, cuya presidencia protémpore ostenta Nicaragua hasta mañana, cuando asumirá Barbados.
A la terminal aérea Augusto C. Sandino, acudieron a darle la bienvenida a nombre de los anfitriones, Sidartha Marín, ministro asesor presidencial para temas internacionales y Martha Elena Ruiz Sevilla, titular de Defensa.
Las primeras declaraciones de Díaz Canel ante la prensa nicaragüense y cubana que lo esperaban al pie de la escalerilla, fueron para trasmitir un saludo del Gobierno y el pueblo cubanos, y en especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para el gobierno y el hermano pueblo de la tierra de Sandino.
Tras confirmar que participará en el Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe que tiene por sede a Managua, precisó: “Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la AEC y a seguir defendiendo la convicción de que este es un espacio importante para la concertación política, para el diálogo y para la cooperación entre los pueblos del Caribe.
Reiteró que nuestro país “está dispuesto a dar toda su cooperación y todo su apoyo a los pequeños estados insulares del Caribe” y se despidió de la prensa cubana con emotivas palabras sobre Nicaragua, país donde vivió a finales de los 80 como representante de la juventud cubana: “este es un país amigo, un país de hermanos.”
La delegación cubana la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez e Ileana Núñez, viceministra del MINCEX, quienes llegaron ayer para participar en la XXIV reunión ordinaria del Consejo de Ministros y la tercera Conferencia de Cooperación de AEC; así como Juan Carlos Hernández Padrón, embajador en Nicaragua y Tania Diego Olite, embajadora en Trinidad y Tobago y ante el órgano de integración subregional.
En la reunión de cancilleres del encuentro, que sesionó esta mañana en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, sede de la Cumbre, se destacó el papel de Cuba en la revitalización de la AEC, nacida hace 25 años, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con la participación histórica del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, gran impulsor de la integración latinoamericana y caribeña en mecanismos propios, sin injerencias imperiales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.