El presidente azerí, Ilham Aliyev, recibió este 24 de octubre a su similar cubano, Miguel Díaz-Canel, quien a partir de mañana participará en la sesión de alto nivel de la XVIII Cumbre de Países No Alineados (Mnoal), en Bakú.
Alyev y Díaz-Canel platicaron por más de 40 minutos en un ambiente cordial sobre asuntos de la agenda bilateral.
Poco después de su arribo a esta urbe, el presidente cubano visitó la tumba del primer presidente azerí, Heydar Aliyev, padre de esta nación asiática, y recorrió la Ciudad Vieja de esta urbe.
Díaz-Canel colocó una ofrenda floral ante la tumba de Aliyev, quien presidió esta nación de octubre de 1993 a octubre de 2003, mientras que de 1969 a 1982 fue el máximo dirigente del Partido Comunista de la Unión Soviética de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El recorrido del mandatario cubano por el casco histórico de esta ciudad formó parte de la primera jornada de su estancia en este país caucásico, sede de la referida cumbre del Mnoal.
A su llegada al aeropuerto capitalino, el jefe de Estado cubano fue recibido por el viceprimer ministro azerbaiyano, Ali Ashmadov.
El mandatario caribeño viajó a este país procedente de Belarús, donde realizó una visita oficial, en la que sostuvo conversaciones con su similar de esa nación, Alexander Lukashenko, quien destacó la necesidad de reforzar la asociación estratégica bilateral.
De su lado, el jefe de Estado cubano agradeció a Belarús el apoyo a la lucha de la isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos durante casi seis décadas.
El jefe de Estado del país caribeño expuso a Lukashenko los detalles de las medidas punitivas aplicadas por Washington en los últimos meses para impedir la llegada de combustible a Cuba y las acciones tomadas para enfrentar y superar esa nueva espiral agresiva norteamericana.
Desde ayer se encuentra en esta urbe el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, quien asiste a la sesión de cancilleres del mencionado evento, en el cual también estará presente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.