El plan de desarrollo económico cubano para la etapa 2019-2021 prevé una tasa de crecimiento moderada siempre dentro de las posibilidades y el contexto real del país, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Al comparecer en el espacio televisivo nacional Mesa Redonda, el titular acotó que eso depende de la capacidad para producir más, importar menos y fomentar la inversión extranjera.
Respecto al balance sobre los resultados de la economía cubana al cierre del primer semestre y las perspectivas, refirió que se avanza pero aún es insuficiente.
Gil ejemplificó con que muchas veces es necesario devolver el financiamiento para las inversiones cuando estas todavía no aportan lo que deben.
Comentó que la inversión extranjera es uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico que incluye también la empresa estatal socialista y el sector no estatal.
El ministro cubano afirmó que se trabaja para cumplir el plan de importaciones, exportaciones e inversiones, así como construir un escenario favorable para el desarrollo empresarial en todas las esferas.
Gil reiteró que Cuba es asediada económica y financieramente por un bloqueo impuesto por casi seis décadas, por Estados Unidos.
No podemos decretar fin del bloqueo, señaló el titular, quien añadió que ‘sí podemos ganar la batalla interna: evitar el robo y el desvío, movilizar las fuerzas productivas y fomentar la participación activa en la economía’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.