La energía renovable continúa su avance en la provincia de Sancti Spíritus, esta vez con un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que beneficiará 150 viviendas en Yaguajay con la instalación de módulos solares fotovoltaicos para uso doméstico.
Raydel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, confirmó a Escambray que el equipamiento, con una capacidad de 1 500 watts, está compuesto por seis paneles que deben emplazarse en el techo o las afueras de las casas según lo permita la estructura de estas.
El ingeniero explicó que las familias beneficiadas podrán instalar un refrigerador y hasta tres equipos para la cocción de alimentos. La generación fotovoltaica permite, además, la iluminación total de las viviendas, televisor y equipos de música, entre otros aparatos de menor demanda; solamente no podrá conectarse un equipo para el bombeo de agua.
Este proyecto busca favorecer la resiliencia en asentamientos que fueron afectados por el huracán Irma y mejorar su adaptación al cambio climático, enfatizó Díaz Vega, quien subrayó que dicha alternativa también impactará favorablemente en la eliminación viviendas en tendederas, así como en casas aisladas que no resulta posible electrificar mediante el Sistema Electroenergético Nacional.
El directivo precisó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de preparación de las viviendas, a la vez que se capacita a las personas que operarán con este sistema de energía renovable para uso doméstico. Además, se decide de conjunto con los beneficiados dónde se ubicarán los paneles en cada domicilio, un proceso que se prevé para el último trimestre del año en curso.
Díaz vega aseveró que esta inversión incluye, igualmente, la logística necesaria para el montaje de un pequeño taller que viabilizará la reparación de los equipos que posterior a su estreno muestren algún tipo de desperfecto técnico.
El proyecto liderado por el PNUD dispone de un financiamiento de 4 millones de pesos y además de Sancti Spíritus también incluye las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.
Muy buena noticia,pero falta algo muy importante ¿ Se puede saber en que asentamiento los van a instalar ?,porque si no no nos han dicho nada o muy poco
Muy buena noticia para Yaguajay donde hay muchas casas aisladas sin electricidad. Los paneles solares deben incluirse en el listado de los productos que los cubanos pueden importar para el que pueda y quiera los importe. Y considero que en vez de hacer grandes parques fotovoltaicos deberían vendérselos o dárselos a particulares para que los instalen en sus casas. Así se ahorrarían hectáreas de tierras que se pueden poner a producir alimentos, se ahorrarían enormes gastos que dichos parques generan y se evitarían gastos en transmisión de la energía que sólo así se pueden evitar
Es una buena opción