La congresista demócrata estadounidense Pramila Jayapal dialogó este martes con Miguel Fraga, primer secretario de la embajada de Cuba en este país, sobre el proyecto de ley que promueve la libertad de viajes a la isla.
Excelente reunirme hoy con Miguel Fraga para hablar sobre la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, escribió la legisladora en su cuenta de la red social Twitter, en la cual recordó que ese proyecto bipartidista está encabezado por sus colegas James McGovern (demócrata) y Tom Emmer (republicano).
Tal iniciativa, añadió Jayapal, ‘pondría fin al embargo de Estados Unidos sobre los viajes a Cuba y rechazaría las restricciones de viaje de la administración de (Donald) Trump’.
A través de esa misma plataforma, Fraga expresó su agradecimiento a la congresista, quien representa al séptimo distrito del estado de Washington, por su tiempo y hospitalidad.
El proyecto de ley sobre el cual conversaron la legisladora y el diplomático cubano fue introducido el pasado 25 de julio con el fin de poner fin a restricciones de viajes impuestas bajo leyes de 1996 y 2000, las cuales impiden a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en este país ir libremente a la nación vecina.
La normativa, que es similar a un proyecto también bipartidista presentado pocos días después en el Senado, eliminaría además los obstáculos para las transacciones relacionadas con las visitas a la mayor de las Antillas, incluidas las bancarias.
Esa propuesta legislativa, que en el momento de su presentación contaba con nueve copatrocinadores, en la actualidad tiene 39, incluida la propia Jayapal, quien se unió este mes al grupo de legisladores que respaldan la propuesta.
La representante, copresidenta del caucus progresista del Congreso, también agradeció hoy en Twitter a Teresa Mosqueda, concejal de Seattle, por liderar en el Concejo de esa ciudad de Washington una resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años.
Ese documento, aprobado en la importante urbe en agosto pasado, llama asimismo a eliminar las mencionadas restricciones de viajes a la nación caribeña, las cuales han sido profundizadas por el ejecutivo de Trump.
Mediante esa resolución, Seattle instó al mandatario republicano a renovar las negociaciones con el Gobierno de la isla según lo iniciado en la administración previa, del expresidente Barack Obama (2009-2017), ‘para construir una nueva relación de cooperación entre Estados Unidos y Cuba’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.