Debido al mal estado constructivo en que se encuentra el puente colgante sobre el río Agabama, en días recientes sufrió la caída de una parte de su estructura dejando al pueblo dividido en dos.
Autoridades del Gobierno en el montañoso municipio espirituano constataron las condiciones en que quedó el viaducto, tras la ocurrencia de un vientecito platanero, que torció y luego fragmentó un segmento importante del mismo, dejando sin uso la vía de enlace utilizada por años como camino peatonal y en ocasiones también para el traslado manual de mercancías, medicamentos y enfermos.
Norbelio Guerra Angulo, vicepresidente para el Órgano de la Administración en Fomento, explicó a la prensa que en los últimos años el mal estado del puente colgante constituyó un planteamiento histórico de la población, y aunque se hicieron algunas acciones para mantener su uso, no resultaron la solución definitiva, pues su reparación capital depende de recursos importantes como planchas de acero, tranques, vigas, tornillería, cable trenzado para sostener la estructura y un nivel alto de electrodos, que hoy no están disponibles en el país.
“De forma inmediata diseñamos una estrategia, conjuntamente con la Dirección Municipal de Comunales, la PNR y el propio Consejo Popular de Agabama, para evitar su uso y garantizamos el traslado de los habitantes hacia uno y otro lado de la comunidad para acceder a los servicios básicos mediante una guagua que realiza cinco viajes diarios. Igualmente se reabrió un puesto médico permanente en el antiguo caserío, con el doctor y la enfermera y se creó un depósito de medicamentos para garantizar la atención primaria de salud”, explicó Norbelio.
“Contamos allí con un punto para la venta de alimentos y productos de aseo. Estamos analizando, además, montar un local de la Agricultura con viandas y otros surtidos. Se trabajó en el relleno de las cabezas del puente de concreto —cuyo empleo implica recorrer una distancia mucho mayor—, el cual debemos seguir mejorando, se iluminó un tramo del vial y estamos en espera del asfalto para beneficiar ese acceso”.
Según ratificó la propia fuente el estado del puente colgante es preocupación de los directivos del Partido y el Gobierno a todos los niveles. “No se trata de problemas financieros —dijo—, pues contamos con la cuantía necesaria para adquirir los materiales que requiere dicha reparación, se trata de la disponibilidad de los recursos a emplear”.
Si le dieran mantenimniento a las cosas no pasara esto, ¿no será más costoso tener que repararlo ahora?
Repararlo no ahora es hacerlo nuevo!!!
La parte del artículo que no comprendo es esta: “No se trata de problemas financieros…» me respondo porque se aferran a un puente colgante de metal si los materiales no existen en el país??? a mi criterio creo que se pueden explotar otros recursos para su arquitectura y fabricación??? Se pueden utilizar los cimientos de hormigon q están desde hace años… creo q en nuestro país ahi ingenieros bien capacitados para dicha obra… seamos ingeniosos…
Mi duda es en esta parte del artículo “No se trata de problemas financieros…» pero ahora me respondo y no se pueden explotar otros recursos para la fabricación y arquitectura del mismo???? Pq se aferran al puente colgante de metal con recursos q no existen en el país??? Porque no utlilizan las bases de hormigón que estan desde hace años… creo que en nuestro país ahi ingenieros capacitados para esta obra …En el país esta el puente de Zaza del Medio, la Carretera Jatibonico, etc…seamos ingeniosos!!!
Es cierto que este es un planteamiento histórico, desde el 2012 existe la intención evidente de la necesidad de la reparación de dicha pasarela sin que lograra ejecutarse, incrementándose el deterioro con el paso del tiempo, el uso y la falta de mantenimiento profundo, muy común en nuestro territorio.
Las autoridades locales y provinciales estaban concientes y advertidas de que esto podía ocurrir en cualquier momento, de que se requería de una reparación CAPITAL. Por suerte no hubo consecuencias fatales. Aunque existe el financiamiento ahora NO aparecen los recursos. Esta inversión debía haberse preparado con tiempo como supuestamente establece el proceso inversionista y además se debía haber confiado más en los especialistas que advirtieron y propusieron soluciones al respecto. Ahora resta esperar y buscar alternativas para mitigar las consecuencias, las cuales también generan gastos y molestias. Cuando aparezcan los recursos por favor no hay que complacerse con un pan con leche, ni con engrendos para cumplir la tarea. Nuestro presidente nos convoca a ser serios y construir de manera segura y duradera.
No hay mayor verdad que lo escrito en el articulo que la situacion del puente colgante y tambien el absoluto deterioro de la carretera si se puede decir asi de Agabama a Fomento son planteamientos historicos y cuando decimos historicos es porque son plantemiento de varios años y no le dan solucion alguna, yo como todos lo habitantes del Consejo Popular de Agabama vivimos dia a dia sin la leve esperanza que en algun momento se lleve a cabo la solucion de estos dos grandes problemas que nos tocan bien de cerca, pues cuando no es por falta de presupuesto es por la situacion del pais y siempre encuentran justificaciones para el mismo resultado final , no se arregla nada. Yo me pregunto el pais durante tantos años atras no ha podido ser capaz de dar solucion a la situacion existente con el puente colgante?, razon esta que ha generado que se dificulte la comunicacion de los ciudadanos del lado alla del puente y de los que viven en la provincia de Villa Clara con la cabecera municipal Fomento. Ahora solo me resta decir cuando el rio crezca e incomunique totalmente por dias quizas que sucedera?.