El presidente chino, Xi Jinping, firmó este martes un decreto presidencial para conceder medallas nacionales y títulos honoríficos a 42 individuos chinos y extranjeros en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la República Popular China.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, estuvo entre los seis extranjeros que recibieron la Medalla de la Amistad por sus grandes contribuciones de apoyo a la modernización socialista de China, por promover los intercambios y la cooperación entre China y otros países y por salvaguardar la paz mundial.
El resto de los reconocidos fueron la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, Salim Ahmed Salim de Tanzania, Galina Kulikova de Rusia, Jean-Pierre Raffarin de Francia e Isabel Crook de Canadá.
La entrega de la Medalla de la República, y algunos títulos honoríficos nacionales, algunos de ellos póstumos, fueron otros reconocimientos aprobados por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, en una sesión especial.
Los ocho galardonados con la Medalla de la República son el fallecido físico nuclear Yu Min, la legisladora nacional de mucho tiempo Shen Jilan, el ingeniero aeroespacial Sun Jiadong, los veteranos de guerra Li Yannian y Zhang Fuqing, el «padre del arroz híbrido» Yuan Longping, el diseñador de submarino nuclear Huang Xuhua y la ganadora del Premio Nobel Tu Youyou, quien encabezó el descubrimiento de la artemisinina, un fármaco contra la malaria.
Los títulos honoríficos nacionales, incluyendo el de «el científico del pueblo», «el artista del pueblo», «el héroe del pueblo» y «el modelo a seguir del pueblo», fueron concedidos a 28 prominentes figuras que han hecho grandes contribuciones y disfrutan de prestigio en diversas áreas.
Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la APN, dijo que el reconocimiento de individuos modelo a seguir que han hecho grandes contribuciones para la construcción y el desarrollo de China ayuda a construir un sentido más fuerte de identidad nacional y a promover los valores socialistas fundamentales.
El reconocimiento y la promoción de esos individuos sobresalientes inspirará al pueblo chino para continuar esforzándose por la revitalización nacional y demostrar la fuerte voluntad de China para salvaguardar la paz mundial y promover el progreso humano, dijo Li.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.