El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó este Primero de Enero que la unidad del pueblo es una indestructible realidad, al hablar en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en el
cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Rememoró la historia de lucha de los cubanos desde el inicio de la guerra de 1868 contra el colonialismo español y su continuidad por la Generación del Centenario, el naciente Ejército Rebelde y en la clandestinidad hasta la victoria final del Primero de Enero.
Desde entonces, la Revolución se vio sometida a constantes amenazas, atentados, sabotajes y actos terroristas contra el pueblo y sus líderes y, también, por las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero, por lo cual no ha habido un minuto de sosiego con las
administraciones de los Estados Unidos, manifestó.
El General de Ejército reflexionó sobre la compleja coyuntura internacional actual en América Latina y puntualizó que la mayor enseñanza para los movimientos progresistas es no descuidar jamás la unidad con el pueblo y la lucha por los intereses de los oprimidos.
Manifestó la satisfacción y confianza al ver cómo las nuevas generaciones asumen la responsabilidad de mantener el Socialismo, única vía de preservar la soberanía nacional.
Igualmente, destacó el decisivo papel de la mujer desde Mariana Grajales hasta hoy en la construcción de la sociedad que edificamos.
Asistieron a la conmemoración Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las FAR y el Minint, y organizaciones políticas y de masas.
El acto comenzó con el cambio de Guardia de Honor donde descansan los restos de fundadores de la nación: el Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el área central patrimonial de la necrópolis de Santiago de Cuba.
En cada sitio se colocaron ofrendas florales, escoltadas en su mayoría por jóvenes.
Luego se escucharon fragmentos del discurso del Comandante en Jefe el Primero de Enero de 1959 en el parque Carlos Manuel de Céspedes, tras la entrada victoriosa a Santiago de Cuba del Ejército Rebelde.
Seguidamente los solistas Raúl Torres y Grisell Gómez interpretaron la canción Laureles y Olivos, de la autoría del primero dedicada a Fidel, mientras Alexander Legró declamó Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).
Como cierre del bloque artístico el Coro Madrigalista regaló el canto patriótico Desde Yara hasta la Sierra, acompañado por la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una danza de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María
Heredia.
En la celebración en el cementerio Santa Ifigenia participaron mil santiagueros, en representación del pueblo cubano, e invitados, en tanto en el Teatro Heredia otros dos mil compatriotas la siguieron por una pantalla gigante.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.