El doctor espirituano Rodney Jiménez Morales se encuentra entre los 80 investigadores cubanos que acaban de recibir el Premio Nacional Academia de Ciencias 2018 por su resultado Programa integrado de rehabilitación neurosicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple.
Este joven doctor en ciencias Sicológicas, que también mereció el Premio Anual de la Salud, es graduado en Sicología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y labora desde el 2003 en el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández, donde se ha especializado en Neurosicología.
Con esta disciplina, que se dedica a estudiar cómo funcionan los mecanismos cerebrales y su vínculo con los procesos sicológicos, desarrolló el programa integrado de rehabilitación neurosicológica, una estructura completa de todas las actividades realizadas para mejorar las funciones cognitivas.
Recientemente, el propio Doctor Rodney detalló a Escambray la trascendencia de su aporte: “El programa es efectivo ya que mejora no solo algunos procesos cognitivos como atención, memoria y funciones ejecutivas, sino que estimula nuevas actividades que construyen la reserva cognitiva de los pacientes con el fin de prevenir su deterioro a largo plazo. Los pacientes que habían estado incluidos en el programa mejoraron significativamente en comparación con los que no se incluyeron dentro del programa”.
Y agregó que “en Cuba no existían antecedentes de estudios sobre este tópico, pues la rehabilitación neurosicológica es un servicio de punta, pero muy pionero a nivel internacional. Además, los instrumentos y tecnologías estaban adaptados a países desarrollados. Surgió entonces la necesidad de empezar a innovar y lo que se venía pensando desde el 2004 se materializó en el 2014, en un proyecto financiado por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con Desoft para hacer tecnologías de software para la rehabilitación cognitiva”.
Este logro, donde participa un equipo multidisciplinario, combate la esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central y de etiología desconocida,que provoca daños importantes en personas jóvenes en la etapa de máxima productividad. A nivel internacional esta enfermedad se ha incrementado durante los últimos años y Cuba centra la mirada en la aplicación, a partir de modelos teóricos diferentes, de tratamientos renovadores como este recientemente premiado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.