El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país no retrocederá en los principios que identifican a la Revolución, pese a las actuales circunstancias signadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Durante un diálogo con los vicepresidentes de los órganos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud, el mandatario apuntó que aún con la agresividad de Washington, Cuba mantendrá la alianza obrero-campesina, el derecho de la tierra para quienes verdaderamente la trabajan, el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, así como la propiedad sobre los medios fundamentales de producción.
Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, y el primer vicepresidente, Salvador Valdés, el gobernante abogó por un país socialista, soberano, participativo, fiel a su historia y defensor de su identidad.
‘El país que queremos, dijo, tiene que basarse en un desarrollo equilibrado y sostenible, en una prosperidad que armonice con el medio ambiente, en una justa distribución de las riquezas, y donde se le garantice a todo el pueblo servicios de calidad’, subrayó.
De acuerdo con un reporte divulgado por el sitio de la Presidencia, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba se refirió también a la necesidad de practicar la solidaridad; rechazar el egoísmo; repudiar la discriminación social; y defender los derechos de todos los cubanos, no de segmentos exclusivos y privilegiados.
En el encuentro se analizaron las dificultades que imponen a la isla el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera, la falta de financiamiento, el desabastecimiento, así como los robos e ilegalidades.
También se abordó el cumplimiento del plan de circulación mercantil, el uso de los portadores energéticos y los programas de la vivienda y del autoabastecimiento municipal; así como las dos prioridades del Gobierno: la preparación para la defensa y la batalla económica.
Asimismo se conoció que el mandatario convocó a adoptar estilos de trabajo que enfrenten la indolencia, la burocracia, las trabas y la insensibilidad ante los problemas del pueblo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.