Tras duras faenas productivas, que rondaron las 20 horas diarias de labor, la Torrefactora de Café de la provincia recuperó el atraso de etapas anteriores y completó las 49.2 toneladas prevista para la canasta familiar de los espirituanos en diciembre.
Dificultades asociadas con el nailon empleado en la confección del envase del producto que se vende bajo el sello comercial Holay la falta de combustible incidieron en el normal desempeño de la planta de Cabaiguán, la cual, tras reiniciar sus acciones, logró imponer récord para un mes, al obtener 105.4 toneladas, de las cuales una buena parte se destinó al encargo estatal en las provincias de La Habana y Camagüey.
En declaraciones a Escambray Rolando Roque Companioni, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, dijo que el café Arriero dirigido a la red de tiendas recaudadoras de divisa y al Turismo (unas 6 toneladas mensualmente) sí mostró atrasos en su producción y entrega, debido a que, según orientaciones nacionales, la prioridad en el proceso fue para el que se entrega a la población por el Ministerio de Comercio Interior.
No obstante —apuntó el directivo— lograron cumplir con lo previsto para el soporte en divisa, solo que, en paquetes de 1 000 y 500 gramos, en lugar de los habituales de 125 y 250 gramos, lo que impide que el producto llegue a un mayor número de consumidores.
“Acudimos a la variante de elaborar el café Arriero en formato grande —apuntó Roque— para emplear la máquina de más reciente adquisición en la industria, la cual solo opera con ese diseño, pues el resto de la tecnología, donde se envasan las dosis más pequeñas, está en función de las producciones para la canasta familiar”.
La Torrefactora de Cabaiguán ya cuenta con más del 50 por ciento de la materia prima necesaria para comenzar con la elaboración del encargo estatal correspondiente al mes de enero y se espera, una vez que llegue el resto de los recursos, iniciar también la fabricación de los demás surtidos que desde esa industria salen hacia diferentes destinos.
Alguien me pudiera decir qué es en verdad lo que recibimos por café en la canasta básica, porque de ese preciado polvo no parece tener nada.