Luego de una reconstrucción capital reinició sus servicios la Ponchera piloto que antaño fue la primera de tipo estatal a disposición del pueblo de Sancti Spíritus, una obra que se reestrenó en el marco de celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.
Ubicado en la Carretera Central, este centro perteneciente a la red de talleres de la Empresa Provincial de Transporte, recibió una intervención constructiva por valores de 55 545 pesos convertibles y 128 000 en moneda nacional, ejecución que permitió transformar y mejorar las condiciones del local desde el drenaje pluvial, piso, paredes, techo, red eléctrica y áreas especializadas del trabajo, según explicó el ingeniero Jairo Gómez González, subdirector técnico de la mencionada entidad.
La rehabilitación incluyó también la adquisición de equipos nuevos para el desempeño de los siete poncheros que laboran allí, donde se presta el servicio de regrabador de neumáticos que alarga la vida útil de estas cubiertas hasta 40 000 kilómetros más.
Asimismo, se instalaron dos desmontadores de naumáticos para gomas de alto y menor porte, un equipo de contrapesador para arreglar llantas y se adquirieron tres planchas nuevas para solucionar ponches, entre otros equipos que hacen menos manual el oficio, aunque pueden prescindir de la electricidad para la estabilidad de las labores.
A pocas horas del 26 de Julio, también se inauguró el complejo especializado Sanctimar, ubicado en la céntrica calle Céspedes, donde se aprecia el diseño de elegancia y confort del nuevo espacio que cuenta además con equipos de cocina, como parrilladas, fogones de gas y una cámara de frío completamente reparada.
La unidad se compone de dos locales, una pescadería dedicada a la producción y venta de conformados, derivados en su mayoría del pescado, y una cafetería donde los clientes pueden consumir parte de esos productos, con precios asequibles.
Próximo a este complejo se remozó el mercado La Principal, que pone a disposición de los consumidores productos ahumados, cárnicos, bebidas y enlatados.
Luego de algún tiempo cerrado, el popular Palacio de los matrimonios de Sancti Spíritus también recuperó sus funciones de festejos de bodas y otras celebraciones. Los clientes pueden disponer de alquiler de trajes, fotos y hasta servicios gastronómicos en cantina, reservados y restaurantes para la realización de este tipo de eventos.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno en el territorio, encabezaron el recorrido de inauguración de obras, acompañadas por otros funcionarios.
Y nada del Santiago espirituano, pasó inadvertido, verguenza deberia dar los medios de comunicación y al gobierno provincial.
En la imagen de la cafetería faltan las servilletas, algo tan imprescindible y que siempre están ausentes, así no puede comenzar un servicio de calidad y mucho menos con calidad.