Con la satisfacción por el cumplimiento de un buen proceso la Comisión Electoral Provincial de Sancti Spíritus realizó la jornada de balance correspondiente al referendo constitucional convocado el 22 de diciembre del 2018 y efectuado el pasado 24 de febrero.
En el encuentro que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se puso de manifiesto la organización y precisión con que se desarrollaron todas las etapas desde la conformación de las autoridades electorales hasta la capacitación y las votaciones.
No obstante, según Ernesto Sosa Martínez, presidente de la CEP, quedan insatisfacciones, pues todavía se evidencian fallos en la selección de quienes tienen responsabilidades a todas las instancias, además de que se debe insistir en la correcta capacitación a los integrantes de las mesas y las comisiones de circunscripción y en el correcto acondicionamiento de algunos locales.
Por su parte Arnaldo Batista Barceló, vocal de la Comisión Electoral Nacional, sugirió aprovechar la experiencia de los colegios especiales, esos que dan la oportunidad de rescatar cada voto porque hay lugares que requieren de los mismos como es el caso de Topes de Collante donde coinciden un hospital e instalaciones turísticas.
De igual manera se destacó la labor de los colaboradores y supervisores, su efectividad el propio día del referendo y el desvelo porque todo transcurriera con apego a la ley y sin violar ninguno de los pasos ni disposiciones especiales establecidas, así como el papel de la juventud espirituana como personal de apoyo y su respuesta en las urnas.
Fue consenso generalizado que el pueblo fue el verdadero protagonista de una victoria que la máxima dirección del Partido en la provincia calificó de única, por el apoyo y la divulgación por parte de los medios de prensa del territorio, el respaldo institucional y la participación ciudadana y porque fue el resultado de un trabajo de entrega y compromiso que tuvo como fruto un Sí masivo por el futuro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.