Los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame serán reanudados este 19 de agosto en París después de casi un mes detenidos por el peligro de contaminación por plomo derivado del devastador incendio del 15 de abril.
El
regreso de obreros, artesanos, arquitectos y otros especialistas a las labores
para recuperar el emblemático sitio, declarado en 1991 por la Unesco Patrimonio
de la Humanidad, está marcado por fuertes medidas de protección, que incluyen
el uso obligatorio de máscaras, guantes y ropa desechable, entre otros
requisitos.
Las autoridades aclaran que más que la reconstrucción, se trata sobre todo de
terminar la consolidación de la estructura del templo, que en abril perdió su
aguja y parte de la carpintería y del techo ante el avance voraz de las llamas,
en medio de la incredulidad y la tristeza de parisinos y visitantes.
Una vez asegurada totalmente, avanzará por etapas la recuperación de la
catedral más famosa de Francia, que acoge anualmente a más de siete millones de
personas.
Los trabajos habían sido detenidos el 25 de julio, en medio de las preocupaciones por el impacto en la salud de obreros y vecinos de las hasta 400 toneladas de plomo que se estima fueron liberadas por las llamas.
El riesgo de contaminación por plomo desató polémica, que incluyó acusaciones a las autoridades de no manejar con transparencia el peligro y demandas de confinamiento total de Notre-Dame.
La confirmación de la elevada presencia del elemento químico, considerado entre los más peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, en el cuerpo de varias personas y el nivel particularmente preocupante en el caso de dos niños (más de 50 microgramos por litro de sangre) dispararon la alarma y los temores.
En este contexto, la semana pasada comenzaron las labores de limpieza con sofisticadas técnicas de descontaminación, una capa de gel y el método de ultra alta presión, con las que se espera eliminar las pequeñas partículas de plomo presentes en el piso y el asfalto del templo y sus alrededores.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en los próximos días tendrán lugar comprobaciones para medir la efectividad de la descontaminación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.