Después de un año conviviendo puertas adentro entre la humedad y filtraciones desde el techo, la Casa de las Promociones Musicales comienza a dar los primeros pasos para volver a exhibir la belleza y prestancia de otros tiempos.
El ambicioso proyecto prevé culminar su primera fase para las celebraciones por el aniversario 505 de la villa espirituana y luego continuarán las acciones para erigirlo como un verdadero complejo cultural.
“No tenemos dudas de que cuando concluyamos, como siempre debió ser, se convierta en una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Tendrá como objeto social la conservación y promoción de nuestro patrimonio sonoro, así como la divulgación de la música espirituana cubana y foránea”, declaró a la prensa Carlos Sotolongo, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, de Sancti Spíritus.
Lacerada por el paso del tiempo como consecuencia de las lluvias y vientos de los últimos fenómenos meteorológicos que se han ensañado con el territorio, la casona precisa de una rehabilitación integral, mucho más profunda que la realizada por el medio milenio de la añeja urbe.
“El Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular designó 300 000 pesos para que actualmente se pueda realizar la reparación en techos, escenario, baños y camerinos. Se va a implementar un área para el servicio gastronómico, un salón de elaboración y la barra”, acotó.
Igualmente, las labores llegarán hasta la oficina, donde se resguardan documentos del patrimonio sonoro del territorio.
“Tenemos allí gran parte de las riquezas musicales espirituanas: partituras, discos, materiales bibliográficos y ahora tendrá mejores condiciones de trabajo. Incluso, contará con climatización para conservar los documentos. Además se incorporará una sala de conferencias para que los diferentes grupos etarios puedan ir y dialogar sobre nuestro pasado”, añadió el directivo.
Tras la culminación de las acciones constructivas previstas en el proyecto, el reto de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, máxima responsable de la institución, será que sus puertas se mantengan abiertas para intentar, con propuestas inteligentes y coherentes, satisfacer los diversos intereses y gustos.
“Va a exigir de nosotros una mayor sistematicidad y seriedad en la programación. Por ahí deben pasar los artistas más importantes que visiten Sancti Spíritus, en tanto su cuidado es prioridad porque es una institución símbolo de la ciudad, por lo que representa la música para este territorio”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.