El caracter plurinacional de Bolivia contribuirá a los afanes integradores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estimó la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez
La viceministra cubana de Relaciones Exteriores expresó la confianza de su país en una revitalización de la Celac, para cumplir los sueños de integración de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí y otros.
En esa cuerda, patentizó el apoyo incondicional de Cuba a la gestión de la nación andina al frente del mecanismo de concertación política fundado en 2011, impulsor de una cultura de paz y diálogo.
Para Rodríguez, la diversidad es más una fortaleza que una debilidad, desde la perspectiva del multilateralismo que Cuba ha defendido históricamente en diversos escenarios y organismos internacionales.
Entre los próximos desafíos, la vicecanciller cubana destacó los esfuerzos por implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, y la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Dicha proclama, suscrita en La Habana en 2014 por las 33 naciones miembros de la Celac, llama a resolver las diferencias mediante métodos pacíficos y constituye un ejemplo para otros bloques regionales.
‘Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo, porque ese será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias’, afirmó.
Agregó que Bolivia asume la presidencia de la Celac con el espíritu de promover la armonía y los principios de diálogo, cooperación, solidaridad y complementariedad entre los pueblos, a tono con la filosofía originaria.
Pary reconoció la labor de El Salvador, cuyo gobierno ‘tuvo la capacidad y estuvo a la altura necesaria, para avanzar en los más altos propósitos de nuestra comunidad’, aseguró.
En la ceremonia de traspaso participaron además los cancilleres Miguel Vargas (República Dominicana), Carlos Castaneda (El Salvador) y la embajadora de San Cristóbal y Nieves en Cuba, Verna Mills.
Además, estuvo la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el asesor del Canciller de Cuba, Abelardo Moreno, diplomático curtido en temas de multilateralismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.