Protagonistas de la cultura cubana contemporánea elogiaron este miércoles la sensibilidad como creador artístico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el décimo aniversario de su desaparición física.
Músicos y cantantes se reunieron el Teatro Karl Marx, de La Habana, para rendir homenaje a un combatiente ejemplar pero también poeta, escritor y compositor popular de gran valía.
La memoria musical del pueblo cubano no puede prescindir de sus canciones, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien rememoró la honradez de Almeida, su firmeza, humildad y dotes de cuadro, su cercanía con el pueblo y la lealtad a los líderes revolucionarios cubanos Fidel y Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a la velada cultural que aprovecharon la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Cuba para interpretar melodías del reconocido compositor.
Las voces de Niurka Reyes, Beatriz Márquez, Bárbara Llanes, Juan Guillermo y su grupo, entre otros, transmitieron la gentileza de unas canciones cargadas de amor, solidaridad, entrega.
El pianista Alejandro Falcón demostró ser un gran acompañante mientras el veterano Frank Fernández deleitó al público con uno de los temas más queridos de Almeida, La Lupe, endulzado por las manos virtuosas de ese músico siempre emotivo.
Alonso exhortó a no dejarse entristecer por la partida física del héroe y aseguró que estará presente en las victorias del pueblo cubano.
El ministro de Cultura además recordó que en esta fecha aconteció en 1973 un golpe de Estado en Chile, en el que perdió la vida el legítimo presidente Salvador Allende y el suceso marcó el inicio de una cruel dictadura en aquel país suramericano.
También, lamentó los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pues murieron miles de personas inocentes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.