Como en cada aniversario a partir del triunfo de la Revolución, una representación del pueblo espirituano y taguasquense se dio cita en el Paso de Las Damas, para rendir tributo de recordación al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, caído en reñido combate en ese sitio histórico hace 123 años.
Fue una mañana fresca y despejada que evocó aquella pergeñada del monumental combate, cuando a diferencia de otros lances en que el Ejército Libertador perdió a jefes relevantes en encuentros sin importancia, quedando en manos del enemigo sus gloriosos despojos, en esa ocasión los cubanos en número de poco más de 800 ganaron en buena lid aquel encontronazo contra 2 600 soldados españoles, rescataron el cuerpo del ilustre caído para rendirle honores y quedaron dueños del campo.
Tanta gloria fue retribuida por la emotiva devoción de los presentes y la ofrenda floral que colocaron personas destacadas frente al monolito dedicado al paladín espirituano, quien llegara a ser tercero en la jerarquía militar de las armas mambisas, después de Máximo Gómez y Antonio Maceo, y amigo íntimo de José Martí.
Otras ofrendas florales fueron depositadas junto al busto de Serafín en el parque que lleva su nombre, en el panteón que guarda sus restos en la necrópolis espirituana y en el conjunto escultórico erigido a su memoria en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Para fortuna de los cubanos de hoy, existe una nueva generación imbuida de los ideales por los que luchó y murió Serafín Sánchez, como el pionero de 11 años Fidel Alejandro Abreu Cárdenas, quien orgulloso de sus nombres, alegóricos al Comandante en Jefe, ocupó la tribuna para repasar la importancia del acontecimiento histórico que culminó un día como hoy hace 123 años, precisamente en ese punto de la geografía espirituana.
La ocasión fue propicia para que un grupo de nuevos miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio recibieran el carné acreditativo de manos del teniente coronel de la reserva Antonio Cintra González y de Lorenzo Nazco, máximos representantes de laorganización en la provincia y en el municipio de Taguasco.
Asimismo recibieron carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas un grupo de muchachos y muchachas que se incorporan a esa organización juvenil, de manos de Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la UJC en la provincia; entretanto Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Léster Díaz Sorí, máximo dirigente del PCC en Taguasco, hacían entrega del documento personal acreditativo a nuevos militantes de la organización política rectora.
Fueron también reconocidos los alumnos más destacados del Curso de Entrenamiento para la reserva de cuadros políticos de la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, así como un grupo de graduados del propio curso que reciben entrenamiento en el centro.
Como parte de la conmemoración, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cumplieron el Acuerdo 91 de ese órgano, de entregar la réplica del machete de Serafín Sánchez al Museo Casa Natal del paladín espirituano.
Las palabras conclusivas estuvieron a cargo de Zenia Cruz Leiva, primera secretaria de la UJC en el municipio de Taguasco, quien subrayó el significado de esta fecha patria y el compromiso de los cubanos de hoy, encabezado por los jóvenes, de preservar y multiplicar las conquistas de la Revolución cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.