Rusia llamó a Estados Unidos a reconocer la existencia de un mundo multipolar y rechazó la aplicación por Washington de sanciones unilaterales contra esta nación, Venezuela y Cuba.
Todo el que tiene una opinión propia busca unas relaciones de amistad con las naciones de América Latina, declaró el máximo dirigente de Crimea, Serguei Aksionov, al responder una pregunta de Prensa Latina, en el marco del V Foro Económico Internacional de Yalta.
De acuerdo con Aksionov, Estados Unidos piensa que es único, pero debe entender que el mundo es multipolar y se hace necesario tener en cuenta la opinión de los pueblos, en especial, el de Cuba.
El pueblo cubano tiene la oportunidad de luchar por sus derechos y por su libertad, afirmó el jefe del Gobierno, al comentar la imposición por Washington de nuevas restricciones contra la isla.
Pero en mi opinión, el propio mecanismo de las sanciones dejó de ser una novedad, pues no plantea nada global, mientras algunas naciones afectadas ya han creado su propio antídoto, consideró Aksionov, quien pareció tomar en cuenta para su respuesta el caso de Rusia.
Luego del rechazo por Moscú del golpe de estado en Kiev, en febrero de 2014, y el apoyo a la soberanía de Crimea y a la causa de la población sublevada de Donbass, Occidente le impuso sanciones unilaterales que llevó a esta nación a aplicar contramedidas que afectaron a Europa.
Rusia y Cuba pasamos por el camino de sanciones. Pero para algunos funcionarios de nuestras regiones, las contramedidas aplicadas por Rusia en respuesta a las restricciones de Occidente más bien ayudan a un incremento, sobre todo, en la esfera agrícola, consideró Aksionov. Tras la aplicación de las restricciones occidentales y las contramedidas rusas, se liberó el mercado nacional para el desarrollo de la producción agroindustrial, estimó el dirigente de Crimea.
Para algunos, como en el caso de nosotros, las sanciones son una ventana para desarrollar potencialidades y para buscar un camino propio, consideró Aksionov, en clara alusión al potente programa de sustitución de importaciones del gobierno ruso, en especial en la agricultura.
De otro lado, el jefe del gobierno de esta península destacó la presencia de delegados de países latinoamericanos en el foro de Yalta y auguró que, para la sexta edición del próximo año, se podría contar con una representación latinoamericana cualitativamente superior.
En esta ocasión, entre los cuatro mil 500 delegados de más de 80 países, estuvieron representantes de Nicaragua, México, Guatemala, Argentina y Brasil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.