El imperativo de aumentar las producciones agropecuarias sobre la base de explotar más las reservas productivas y hacer una contratación que parta del potencial productivo de cada finca, devino en señalamiento esencial de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras recorrer este miércoles diversos objetivos del sector agropecuario en el contexto de la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.
Valdés Mesa, destacó que todavía no se satisface la demanda de alimentos “y el regulador de precio más efectivo que tenemos es producir más para tener suficiente abastecimiento al pueblo, bajo la premisa de que la mayor reserva para que la Agricultura pueda cumplir su encargo estatal es controlar todo lo que se produce, el destino e influir en los precios”.
En compañía de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Valdés Mesa intercambió con directivos de la Empresa Agropecuaria Banao, visitó una instalación para el secado de plantas medicinales, almacenes de insumos agropecuarios y plaguicidas, así como la finca de la productora Soraya Días Álvarez, en la zona de El Entronque de Guasimal.
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó por la situación productiva y comercial de uno de los principales polos agrícolas del centro del país, responsabilizado con buena parte del autoabastecimiento alimentario a la cabecera provincial, también preguntó por el estado financiero de la entidad, el salario de los trabajadores y el pago a los campesinos.
Tanto Valdés Mesa como el ministro de la Agricultura, insistieron en que la contratación adquiere un carácter de permanente evaluación y, “si se produce más, hay que entregar más; para eso tenemos que llegarle a cada productor, ver lo que produce, conocer el potencial y cuanto está aportando, porque el que posee tierra tiene el deber de contratar y producir para la sociedad”.
Durante el intercambio con directivos del polo agrícola Banao, un escenario que el propio Fidel inició su desarrollo desde los primeros años de la Revolución, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que los planes de producción tienen que ser superiores, “no planificar y dejar reservas productivas, porque es mejor quedarse por debajo, a cumplirlo a sabiendas de que existen reservas para aportar más alimentos”, señaló.
La comitiva ponderó la importancia que tiene para el sistema de Salud la instalación de secado de plantas medicinales —utiliza como fuente de energía paneles solares—, con posibilidades de entregar este año unas 10 toneladas de esas materias primas, renglones considerados esenciales a la hora de completar el cuadro de medicamentos en el país.
En los almacenes de Suministros Agropecuarios, Valdés Mesa destacó la validez de acercar los insumos a la base productiva, pidió información sobre la calidad de instrumentos de trabajo como las limas y machetes, en tanto señaló que “los instrumentos de trabajo no deben faltar más en el campo”.
En un intercambio ameno y esclarecedor con la productora Soraya Díaz, integrante de la Cooperativa Paquito Rosales, Valdés Mesa conoció sobre la explotación de las dos casas de posturas instaladas allí a partir de un proyecto de colaboración internacional para surtir de posturas de mayor calidad al polo agrícola Banao.
“Los productores tenemos que producir más y garantizar mayor presencia de comida en los mercados, en vez de querer vender caro 4 quintales, producir 20 y vender barato, porque si ya me embarré de tierra, por qué no incrementar la producción”, expresó la campesina a modo de ilustrar las potencialidades de esos suelos.
En el contexto de la visita, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió dos mercados agropecuarios estatales de Acopio en la ciudad de Sancti Spíritus —en los barrios Olivos Uno y Colón—, a fin de constatar in situ la comercialización, actividad que calificó como el reto más grande que tiene el sector agrícola.
Valdés Mesa se interesó por los precios y la calidad de la variada oferta existente este miércoles en ambas unidades, a la vez que llamó a beneficiar los productos y venderlos en formatos que faciliten a la familia su preparación. “Productos como el boniato hay que lavarlos, de lo contrario estamos vendiendo también tierra”, acotó.
En uno y otro mercado, varios clientes trasladaron a Valdés Mesa la inquietud sobre la inestabilidad de los renglones agrícolas, fundamentalmente las viandas. Zoraida Dorta Rivadeneira, le preguntó “¿por qué había que esperar a que viniera una visita para tener una oferta tan grande?; en tanto, Aurora Cañizares, manifestó que “Le damos las gracias por la visita, porque hoy hay mucha comida”.
Ante estos y otros planteamientos, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó: “Vamos a exigir y trabajar para que todos los días el mercado esté surtido como está hoy, por eso necesitamos producir más y que la oferta sea mejor cuando no venga la visita, pero debemos dejar las cosas como están porque dar una imagen diferente no nos beneficia”, subrayó.
La comitiva intercambió también con los principales directivos y funcionarios del sistema de la agricultura en el territorio sobre el comportamiento de tres actividades medulares para el sector: la contratación, comercialización y el autoabastecimiento territorial.
En cada caso se pormenorizó sobre el trabajo que se realiza en la provincia y la necesidad de afianzar el control administrativo sobre los recursos, la producción y los destinos. “Somos servidores públicos, nos debemos al pueblo y nos toca rendir cuentas de nuestro trabajo”, enfatizó Valdés Mesa.
“Hay que meter la contratación en cintura y acopiar todo lo que se produce porque el resto más importante es la comercialización, unido a lograr más calidad en la oferta y que la venta tenga todas las categorías de calidades; para eso es vital fortalecer el trabajo de Acopio, mientras que para avanzar en el autoabastecimiento territorial tenemos que proyectarlo, planificarlo, organizarlo y, después, controlarlo”, afirmó.
Previo al acercamiento al escenario agrícola, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros analizó la marcha de la zafra azucarera en Sancti Spíritus, e insistió en la necesidad de reorganizar la estrategia de la cosecha de caña para garantizar la materia prima a la industria.
En los centrales Uruguay y Melanio Hernández, el dirigente llamó a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el clima y realizar un esfuerzo grande para buscar mayor rendimiento en cada equipamiento y tecnología.
El Primer Vicepresidente cubano evaluó el completamiento de los sistemas de riego, la calidad de la semilla y la preparación de tierra para acometer las siembras de este período, lo cual asegurará, dijo, que las zafras venideras dispongan de mayor cantidad de materia prima para la producción de azúcar y derivados.
El recorrido por la rama azucarera incluyó la Destilería de Tuinucú, encargada de la producción de alcoholes y rones, y Valdés Mesa exhortó a explotar al máximo las potencialidades productivas y de exportación de la fábrica.
Valdés Mesa en su recorrido por los agros de sancti spiritus llamó a beneficiar los productos y venderlos en formatos que faciliten a la familia su preparación «productos como el boniato hay que lavarlos de lo contrario estamos vendiendo también tierra» desearía esto fuera para todo el país, en la Habana no es sólo el boniato, todo se vende con tierra, opino que a ese paso se quedarán sin tierra los campos con caracol africano incluido
Esperamos estas ordenanzas sean cumplidas por el equipo de trabajo del vicepresidente del consejo de estado para ser un poco más felices pues higiene es salud gracias por permitir mi opinión!
Me sumo a que mejore todo en lo de los presios y a que no se preparen las cosas para quien viene de visita. Me encantó leer estas palabras de Valdes mesa: Debemos dejar las cosas como están porque dar una imagen diferente no nos beneficia.
Muy bien dicho por esas ciudadanas que lo pusieron al tanto de lo que no hacen bien. Ahora hay que cumplir lo que se indica y ser reseptivos, si no para qué son las visitas del gobierno central-
Creo que cada trabajador debe tener sentido de pertenencia para obtener una zafra azucarera exitosa, sacando de cada problemática una oportunidad.